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ICT se opone a iniciativa que cobra $15 a extranjeros

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El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) expuso este viernes su oposición al proyecto que pretende cobrar $15 a los extranjeros que entren al país.

La iniciativa -presentada el 7 de noviembre de 2017 por iniciativa del gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís- pretende utilizar esos recursos para el financiamiento de los parques nacionales.

El impuesto se cobraría a los extranjeros que ingresen por medios terrestres y marítimos.

Sin embargo, el Instituto de Turismo considera que el plan compromete la competitividad del sector, al encarecer los costos para quienes escogen al territorio nacional como destino.

“Estamos creciendo en calidad y cantidad, lo lógico en un ambiente de reactivación económica es proteger el desarrollo del turismo, una industria generadora de empleo y progreso social”, manifestó la presidenta de la entidad y ministra del ramo, María Amalia Revelo.

Oposición a otras iniciativas

La jerarca además criticó un proyecto de la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, con el que se pretende que los turistas puedan asegurarse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De hecho, Revelo compartió un criterio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el ente administrador de los hospitales.

Esto en el sentido de que el texto atenta contra la autonomía de de los seguros, al tiempo que resulta incompatible la comparación entre el contrato laboral y la relación patrono-trabajador-Estado y la inscripción de un turista al sistema.

La opinión de la cartera de Trabajo también establece que el texto contraviene el artículo 73, párrafo segundo, de la Constitución Política, que indica: “Los seguros (refiriéndose al seguro social como protección a la persona trabajadora y a su familia) no podrán ser transferidos ni utilizados con finalidades distintas a la del seguro social”.

Durante 2018, Costa Rica alcanzó tres millones de llegadas internacionales. Para los primeros cinco meses del 2019, se registró un crecimiento en ese área del 5%, influido por un incremente en las visitas de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria y Reino Unido.

La vía aérea es la más importante para el país es una de las cifras de referencia para planificar la promoción del destino en el extranjero.


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