• Todo Política
  • Retina Económica

ICT se opone a iniciativa que cobra $15 a extranjeros

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) expuso este viernes su oposición al proyecto que pretende cobrar $15 a los extranjeros que entren al país.

La iniciativa -presentada el 7 de noviembre de 2017 por iniciativa del gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís- pretende utilizar esos recursos para el financiamiento de los parques nacionales.

El impuesto se cobraría a los extranjeros que ingresen por medios terrestres y marítimos.

Sin embargo, el Instituto de Turismo considera que el plan compromete la competitividad del sector, al encarecer los costos para quienes escogen al territorio nacional como destino.

“Estamos creciendo en calidad y cantidad, lo lógico en un ambiente de reactivación económica es proteger el desarrollo del turismo, una industria generadora de empleo y progreso social”, manifestó la presidenta de la entidad y ministra del ramo, María Amalia Revelo.

Oposición a otras iniciativas

La jerarca además criticó un proyecto de la congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Shirley Díaz, con el que se pretende que los turistas puedan asegurarse en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De hecho, Revelo compartió un criterio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el ente administrador de los hospitales.

Esto en el sentido de que el texto atenta contra la autonomía de de los seguros, al tiempo que resulta incompatible la comparación entre el contrato laboral y la relación patrono-trabajador-Estado y la inscripción de un turista al sistema.

La opinión de la cartera de Trabajo también establece que el texto contraviene el artículo 73, párrafo segundo, de la Constitución Política, que indica: “Los seguros (refiriéndose al seguro social como protección a la persona trabajadora y a su familia) no podrán ser transferidos ni utilizados con finalidades distintas a la del seguro social”.

Durante 2018, Costa Rica alcanzó tres millones de llegadas internacionales. Para los primeros cinco meses del 2019, se registró un crecimiento en ese área del 5%, influido por un incremente en las visitas de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Austria y Reino Unido.

La vía aérea es la más importante para el país es una de las cifras de referencia para planificar la promoción del destino en el extranjero.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Quiénes son los millonarios donantes en las elecciones de EE.UU.

Las elecciones presidenciales estadounidenses son, de lejos, los comicios más caros del mundo. En 2016, los dos candidatos de ese...

Desorden en Hacienda: 19.000 muertos siguen inscritos y sistemas no se coordinan según Contraloría

Un registro desactualizado de contribuyentes, el cual incluye a 19 mil contribuyentes ya fallecidos, beneficios fiscales a...

Empresa de cuidado dental contratará a 200 personas en Costa Rica

La empresa multinacional SmileDirectClub anunció que contratará en las próximas semanas a un total de 200 personas en Costa...

Pagos digitales crecerán un 40%, afirma Mastercard

Debido a las restricciones de movilidad y disponibilidad de las herramientas digitales, los pagos digitales crecerán un 40% en...

¿Cuáles son las diferencias (en la práctica) de zonas en alerta amarilla o naranja? Aquí se lo explicamos

Este martes se anunció que varias localidades del país pasaron de alerta amarilla a naranja, tales como Matina y...

Costa Rica cerrará embajadas en Venezuela, Belice y Unesco por falta de recursos

El potencial cierre de oficinas diplomáticas anunciado por Cancillería meses atrás arrancará el próximo año con las...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 11:03:31 GMT-0600 (Central Standard Time)