Buenas Noticias

ICT y Cruz Roja habilitan las primeras playas aptas para personas daltónicas

La Cruz Roja Costarricense en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo habilitaron las primeras siete playas del país aptas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICT y Cruz Roja habilitan las primeras playas aptas para personas daltónicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cruz Roja Costarricense en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo habilitaron las primeras siete playas del país aptas para personas daltónicas.

Se trata de estas playas:

  • Negra en Puerto Viejo
  • Manzanillo
  • Playa Cocles
  • Parque Marino Bahía Ballena
  • Playa Ventanas
  • Playa Espadilla en Manuel Antonio
  • Playa Tamarindo

El daltonismo es una afección que imposibilita a las personas ver los colores de manera normal. También se conoce como deficiencia de color y afecta a cerca de 350 millones de personas en el mundo, en su mayoría hombres.

En el daltonismo generalmente la persona no puede distinguir entre ciertos colores. Con frecuencia no distinguen los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

“La Cruz Roja Costarricense genera este tipo de acciones como parte de una estrategia de prevención que existe en las playas. Esto permitirá conocer cuáles son las zonas seguras para quienes las visitan y también cuales son zonas no son aptas para nadar.

“Todo esto por medio de ademanes, rotulación y banderas que faciliten este proceso, poniendo en práctica así la inclusión”, indicó Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo y Atención para Emergencias de la Cruz Roja.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT, aplaudió el esfuerzo de lograr playas más accesibles y seguras para los turistas locales e internacionales.

“Sin duda esta señalización y estos esfuerzos son congruentes con nuestro modelo turístico sostenible, que apela a la inclusión y a la accesibilidad como componentes cada vez más relevantes de la Sostenibilidad Turística”.

Apoyo con iniciativa ColorADD

Este programa se lanza de la mano de la iniciativa portuguesa ColorADD. Se trata de un sistema que representa los 3 colores primarios por medio de símbolos gráficos.

“Esta asociación con la Cruz Roja de Costa Rica es un ejemplo de buenas prácticas que podemos replicar para todo el mundo, así podremos tener playas más seguras e inclusivas”, mencionó Miguel Neiva, creador del código ColorADD

Las señales de prevención que estarán en estas siete playas son:

  • Banderas rojas: que indican que existe un sector no apto para bañistas al existir corrientes de resaca o que son de reciente formación.
  • Banderas verdes: determinan las zonas seguras para bañistas
  • Banderas amarillas que indican la presencia de salvavidas en la zona.

page3image42157760

page4image40006864