Visión País

Identifique si le venden lana legal para su portal

Los portales de las casas pueden terminar por generar un impacto ambiental incalculable si se ignoran alguna regulaciones, como por…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Identifique si le venden lana legal para su portal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los portales de las casas pueden terminar por generar un impacto ambiental incalculable si se ignoran alguna regulaciones, como por ejemplo el origen de la lana.

Las lanas y musgos que decoran los portales tienen un rol esencial dentro de la naturaleza para la protección del agua y es por ello que hay características especiales a tomar en cuenta.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), explicó que la única lana autorizada para venta es la de potreros, caracterizada por su color verde.

Otras, como la de color blanco, está prohibido extraerlas del entorno natural según el funcionario.

OBSERVE MÁS ¿Busca “lana” para su portal navideño? Así puede reconocer cuando se extrae legalmente

Sobre los musgos, se resaltó su capacidad de retener agua por hasta 20 veces su peso, que será esencial en temporada seca. Además, sirve de hábitat para decenas de especies.

“Adquirir musgo como adorno desechable en Navidad contribuye a su extracción de los ecosistemas, por lo que se propicia la perdida de humedad en los bosques, incremento en la erosión del suelo y la contaminación ambiental”, explicó la coordinadora de Vida Silvestre, Angie Sánchez.

Operativo para la lana

La venta de lana requiere de permisos especiales del Sinac que exige requisitos como un plano de la propiedad donde se extraerá el material. También indentificar a los encargados y a los puntos de distribución.

Para vigilar el mercado de lana, diferentes áreas de conservación arrancaron esta semana operativos especiales.

OBSERVE MÁS: El Estadio Nacional se llenará de un millón de luces para celebrar la Navidad

En ellos se vigila que la venta de musgo y lana cuente con los permisos respectivos.

“Se trata de informar a la población sobre los impactos que ocasiona al bosque el uso indiscriminado de líquenes, musgos, bromelias y helechos. Ayudan a la absorción de los contaminantes del aire y que, en muchos casos, son extraídos directamente de los ecosistemas de forma no sustentable”, dijo el jefe de prevención, Juan Carlos Villegas.

La lana de diversos tonos tiene un rol determinante en la naturaleza y su venta está prohibida según advierte Sinac (Cortesía)