• Visión País

Idioma, expropiaciones y curva de aprendizaje obstaculizan ampliación de la Ruta 32

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Pese a que el plazo establecido para que la empresa China Labour Engineering Company (CHEC) finalizara la ampliación de la Ruta 32 era originalmente el 4 de octubre del 2020, la obra no estará lista en esta fecha.

Según las autoridades a cargo de del proyecto, en este momento se evalúa un reclamo, por parte del contratista, para un plazo adicional. Desde principios de año el Ejecutivo habla de que la obra estará lista antes de que termine la actual administración.

El plan, que busca añadir dos carriles más, a lo largo de 107 kilómetros, entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón, se ha visto entorpecido, principalmente, por los siguientes factores:

  • La barrera cultural e idiomática
  • La curva de aprendizaje de CHEC para la ejecución de proyectos en el país y
  • Las expropiaciones y el traslado de servicios públicos.
El valor original de la obra estaba estimado en $465 millones. (archivo)

Estos elementos han hecho que, a agosto del 2019, la obra solo presente un avance del 12,88% en su construcción, aunque también preocupa que hace falta un 10% de la etapa de diseño, según información suministrada por el gerente de la unidad ejecutora, Kenneth Solano.

Por ejemplo, cuando la compañía presentó el diseño original, la carretera iba en línea recta lo cual aumentaba el número de expropiaciones por realizar. Esto obligó al cambio de los planos de construcción.

Por otro lado, el tema de las expropiaciones ha sido preocupante. De hecho, a febrero del 2019, solo se había logrado completar uno de los 400 procedimientos necesarios para la ejecución de la obra.

A pesar de esto, Solano agregó que el proceso avanza “conforme a lo esperado para estos procesos. Se tiene la colaboración del MOPT y de la Segunda Vicepresidencia para evitar las trabas del proceso en lo que al Poder Ejecutivo concierne”.

OBSERVE MÁS: Gobierno promete finalizar ampliación de ruta 32 pese a escaso avance de 10% en la obra

Larga espera

El contrato que el país firmó con la empresa CHEC data de octubre del 2013. Sin embargo, fue hasta febrero del 2015 que se aprobó, en la Asamblea Legislativa, un préstamo de $395 millones, provenientes del banco chino Eximbank. Un año después se dio la orden de inicio de los diseños y el 20 de noviembre dio inicio la construcción.

Sería hasta febrero del 2020, que la empresa china entregue los primeros 20 kilómetros del proyecto, según afirmó el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Rodolfo Méndez, el pasado 6 de setiembre.

“No es que se esté haciendo en pedazos, si estamos trabajando en 29 puentes de 33, no es por que estamos trabajando en pedazos. Si, por determinada circunstancia, en una carretera de 107 kilómetros, se termina un tramo que, inteligentemente se puede poner a funcionar, ¡diay! lo pondremos a funcionar”, afirmó.

Méndez agregó que solo habilitaran partes del trayecto que cumplan con todas las garantías de seguridad, por lo cual, no necesariamente todo sector que concluya será habilitado de forma inmediata.

A pesar de esto, el ministro aseguró que, luego de todos los atrasos, esta primera entrega es digna de celebración. Esto corresponde a un tramo que va desde Guápiles hasta Siquirres.

La ampliación también contempla puentes peatonales, bahías para autobuses y un par de pasos a desnivel en ciertas intersecciones. (archivo)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

¿A qué se expone una persona que toca sin consentimiento a otra en la vía pública?

El tocamiento de sus partes íntimas del que fue víctima una joven en Cartago mientras caminaba a su casa...

Defensora también la emprende contra nuevos impuestos: “Deben tomar en cuenta Derechos Humanos”

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, usó sus redes sociales para advertir posibles problemas de los...

Cláusulas para evitar sobreendeudamiento ahora son criticadas por diputado que impulsó ley

Dos cláusulas que tienen como finalidad evitar el sobreendeudamiento de las personas ahora son criticadas por el diputado David...

El sentido mensaje que Barack Obama dedica a Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista y progresista

    El expresidente Barack Obama dedicó una sentidas líneas a través de sus redes sociales a la jueza Ruth Bader Ginsburg,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 07:31:50 GMT-0600 (Central Standard Time)