Iglesia Católica investiga a sacerdote peruano exdirector de Radio María Costa Rica por presunto abuso sexual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

Emilio Garreaud Indacochea, exdirector de Radio María Costa Rica y actual director de Radio María Spanish en Miami, es investigado por un presunto abuso sexual contra persona mayor de edad, que habría ocurrido en nuestro país.

Así lo confirmó a El Observador El Sodalicio de Vida Cristiana, organización religiosa a la cual el cura pertenece. Posteriormente, emitió un comunicado sobre el asunto

“Con fecha 15 de setiembre (2019), el Superior General ha emitido un decreto para dar inicio a una investigación interna. (…) Mientras dure la investigación, siguiendo las medidas contempladas en el Código de Derecho Canónico, el P. Emilio Garreaud dejará sus responsabilidades pastorales, así como el ejercicio público de su ministerio sacerdotal”, detalló el comunicado del pasado 23 de setiembre, emitido en Lima, Perú.

La organización religiosa aduce haber sido informada por el Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica de la existencia de un testimonio contra Garreaud Indacochea, de un hecho presuntamente ocurrido hace 11 años en Costa Rica.

El nombre de Garreaud aparece en una lista de 40 sacerdotes investigados por la Iglesia Católica de Costa Rica, por diversas faltas y sobre el cual El Observador ha informado en los últimos días.

El presbítero Garreaud también es rector de la Universidad Juan Pablo II, que funciona en nuestro país; y forma parte del Sodalicio de Vida Cristiana, organización cuestionada en los últimos años e intervenida por el Vaticano, por denuncias de casos de abusos sexuales, torturas, violencia y encubrimiento.

OBSERVE MÁS: Iglesia investigaría al menos 20 sacerdotes por violar el sexto mandamiento: “actos impuros”

Desconocimiento de la denuncia

Garreaud fue director de Radio María en Costa Rica y es muy conocido por sus espacios radiales. (Facebook)

El 30 de agosto anterior, El Observador consultó al Sodalicio de Vida Cristiana sobre el caso de Garreaud. El jueves 5 de setiembre, el director de la Oficina de Comunicaciones de la organización, Daniel Calderón, respondió por correo electrónico que no habían recibido ninguna denuncia en contra del presbítero.

El 10 de setiembre, este medio llamó a Garreaud, quien desde su oficina de director de Radio María Spanish en Miami, Florida, indicó que no conocía nada sobre una denuncia en su contra.

“Yo no sé nada de ninguna causa”, dijo. Al preguntársele si tiene una denuncia de abuso sexual contra persona menor de edad, respondió: “no tengo ningún conocimiento de nada de eso (…) me estoy enterando por usted (…) no tengo la menor idea”. En este caso, la denuncia es por un supuesto abuso de una persona mayor de edad.

  • P: Durante su época acá en Costa Rica ¿usted tuvo alguna situación que pudo haber generado esta denuncia?
  • R: Nin, nin, ninguna. Ninguna, ninguna, ninguna.

El presbítero ha venido en múltiples ocasiones a Costa Rica en los últimos tres años. Según el registro de entradas y salidas de la Dirección de Migración, desde enero del 2016 hasta setiembre del 2019, ingresó 28 veces. La más reciente fue el 13 de junio de este año. Salió dos días después.

OBSERVE MÁS: Iglesia investigaría al menos 20 sacerdotes por violar el sexto mandamiento: “actos impuros”

¿Cuándo ingresó la denuncia?

Las instalaciones del Sodalicio de Vida Cristiana se ubican en Curridabat. Este medio lo visitó el 16 de setiembre, pero no conocían de la denuncia. (Manuel Sancho/El Observador)

Este medio también conversó con Juan José Paniagua, encargado del Sodalicio en Costa Rica, quien enfatizó en varias ocasiones que la denuncia fue presentada por una persona, que habría sido víctima de un abuso siendo mayor de edad.

“Es cualitativamente distinto hablar de un abuso a menores, a de una persona de cuarenta y tantos años que habla de un abuso que supuestamente cometieron con él cuando tenía 35 (años). Es una diferencia abismal. Además es rarísimo. (…) Estamos hablando de una persona bastante adulta”, afirmó.

Sobre porqué el Sodalicio desconocía la denuncia el 5 de setiembre y ocho días después ya estaba enterado, Paniagua aseguró que el Tribunal Eclesiástico no había trasladado el caso a la organización religiosa.

Justificó la tardanza en que todos los documentos relacionados con el caso, fueron secuestrados por la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en los allanamientos a la Conferencia Episcopal y la Curia Metropolitana del 7 de marzo anterior.

Esto podría significar que la Iglesia Católica de Costa Rica conoce de la denuncia desde hace más de seis meses. Pero el Sodalicio no precisó la fecha en que llegó la denuncia en contra de Garreaud.

“El Tribunal no tiene los documentos. Todo ha sido sustraído por la policía judicial. (…) Hasta recién nos han podido informar. (…) Ni siquiera nos han podido notificar oficialmente, porque no cuentan con ningún documento. Nos han informado a partir de una reconstrucción que han tenido que hacer”, dijo.

Queda la duda de cuándo se recibió la denuncia; cuándo inició la investigación canónica formal; y cuándo se trasladó al Sodalicio. Pero el líder de la organización en Costa Rica reiteró que no conocieron los plazos del Tribunal Eclesiástico. Ni la Arquidióceisis de San José ni la Conferencia Episcopal se refirieron a este caso.

“Los archivos fueron sustraídos por la policía judicial en el mes de marzo y por lo tanto el Tribunal no contaba ya con esos documentos. El Tribunal ha tenido que hacer una reconstrucción, para poder informarme”, aseguró.

Organización intervenida por abusos

Luis Fernando Figari fundó el Sodalicio en 1971. Fue encontrado culpable de abusos sexuales. (ElComercio.pe)

Garreaud Indacochea acumula 35 años de pertenecer al llamado Sodalitium Christianae Vitae (SCV).

El Sodalicio es una “sociedad de vida apostólica”, fundada en Perú por Luis Fernando Figari en diciembre de 1971. Pero 40 años después cayó en desgracia. El 14 de febrero del 2017, el mismo Sodalicio presentó un informe demoledor sobre los abusos de Figari y otros, contra adultos y menores de edad. El jerarca fue sancionado por el Vaticano.

“Figari usó su posición de liderazgo para tener un control y dirección autoritaria sobre la mayoría de los sodálites. Era la persona más poderosa en la organización y muchos creían que sus palabras y directrices provenían directamente de Dios”, reza el reporte.

“Este ambiente de confianza le permitió a Figari cometer abusos con algunos aspirantes al SCV. (…) Figari abusó sexualmente de por lo menos un menor, abusó o manipuló u ofendió sexualmente a varios otros jóvenes; y abusó física y psicológicamente de docenas de otros, incluyendo a aquellos de los que había abusado sexualmente (…) también tenía conocimiento de otros tres sodálites que abusaron sexualmente de menores”, se concluyó.

En enero del 2018, el papa Francisco decidió la intervención del Sodalicio ante la “gravedad” de los hechos. Desde el 2017, la fiscalía peruana investigó y luego pidió cárcel contra Figari y otros integrantes de la cúpula sodálite.

Emilio Garreaud era de la generación “fundacional” según libro

Este fue el libro que en el 2015 sacudió el Sodalicio, a Perú y al Vaticano. (Editorial Planeta)

Los relatos de los abusos psicológicos, físicos y sexuales son espeluznantes. El destape comenzó a raíz de la publicación en el 2015 del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, del periodista peruano Pedro Salinas, con colaboración de Paola Ugaz. Investigaron y recopilaron 30 testimonios de los abusos ocurridos durante casi tres décadas.

Según el libro, Emilio Garreaud fue parte de la “generación fundacional” del Sodalicio, movida por Figari. Uno de los testimonios describe este grupo como “elitista”, personas provenientes de familias acomodadas de Lima. El libro se convertirá en un documental.

Tras las consultas de El Observador, el Sodalicio reaccionó con un comunicado, confirmando el inicio de la investigación.

Padre Emilio Garreaud, Director de Radio Maria invitando a todos para que apoyen la Mariathon de Radio Maria Spanish en Estados Unidos del 17 al 19 de Mayo. Puede donar con tarjeta de debito o credito llamando al 305-615-5656 o enviando un cheque o money order a nombre de Radio Maria Spanish, Inc a la direccion 3426 West 84th St,, Suite #101, Hialeah Gardens, FL 33018.

Posted by RadioMaria – Spanish on Monday, May 13, 2019

Colaboró la periodista Berlioth Herrera.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Hielo en el pene, exorcismo y miedo: los curas homosexuales “silenciados” por la Iglesia en Brasil

A media noche, en un seminario católico en Sao Paulo, un aspirante al sacerdocio se martirizaba: "¡En nombre de...

Con 1.233 casos nuevos de COVID-19, Costa Rica supera los 72 mil contagios

Costa Rica registra este sábado 1.233 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 239 son por nexo epidemiológico y...

Senasa levanta veda para la extracción y comercialización de moluscos en el Pacífico

La veda para la extracción y comercialización de moluscos bivaldos, tanto de cultivo como silvestres, en la costa Pacífico...

Trump nombraría a la conservadora Amy Coney Barrett en la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revelaría este sábado en la tarde el nombre de la jueza para...

“Es un sueño de toda la vida”: Adolfo Chaves podría convertirse en el segundo tico en viajar al espacio

Adolfo Chaves, un profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica, podría convertirse pronto en el segundo costarricense en...

Escándalo en el Vaticano: “renuncia” poderoso cardenal por compra de una lujosa propiedad en Londres

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 14:36:54 GMT-0600 (Central Standard Time)