• Todo Política

Iglesia se hace a un lado en mediaciones por protestas: “es una parte muy técnica”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Iglesia Católica insistió este viernes en que su papel durante las protestas que vive el país es de facilitadora del contacto entre las partes pero no de mediador en los conflictos.

Es por eso que a partir de este viernes los obispos dieron un paso al lado para que las mesas de diálogo arranquen sin su presencia.

“Hasta ahí llega el papel de la Iglesia pues ahora los obispos consideran que ya cumplieron su misión”, comentó el sacerdote Edwin Aguiluz, vocero de la Conferencia Episcopal.

 “Ahora comienza una parte ya muy técnica que tienen que ver con el tema de pesca, lo del trabajo o lo que inicia hoy del ICE”, explicó el religioso.

¿Por qué participaron?

Según Aguiluz, “la Iglesia es una comunidad muy amplia en la que hay fieles de todos los sectores y además tiene un papel que no es puramente religioso. La parte de culto es algo muy hacia adentro pero también la comunidad católica y sus jerarcas tienen una función al servicio del país desde su principio básico de la práctica del amor y la solidaridad”.

En esa línea, el jerarca comentó que la institución sirvió como canal de comunicación y que más adelante podría volver a participar, pero lejos de los temas técnicos.

Participación permanente

La problemática social de los últimos días provocó la convocatoria de diversas figuras religiosas para dar acompañamiento a los acercamientos entre el Poder Ejecutivo y los grupos inconformes.

Aparecen, por ejemplo, el Obispo de Limón, Javier Román, como facilitador de diálogo con los transportistas, el de Puntarenas, Oscar Fernández, como testigo en la ronda de conversación con los pescadores y la designación de un representante del Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, en la reunión para definir la metodología de los próximos acercamientos.

“Va a quedar abierta la puerta por si algún momento se considera algún tipo de ayuda”, agregó el representante del catolicismo, quien declaró además que “al margen de una función religiosa, la Iglesia está ese servicio no solo en grandes coyunturas sino también en las localidades y las municipalidades”.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación por el presunto delito de incumplimiento de deberes...

¿Tiene una pyme dedicada al aseo e higiene? ¡Capacítese gratuitamente!

Essity y Fundes se unieron para capacitar gratuitamente a pymes de mujeres orientadas al segmento de aseo e higiene. La...

Biden nombra a mujer transgénero para puesto de alto nivel en salud

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo  de subsecretario...

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Sala IV rechazó peticiones para adelantar vacuna contra covid-19

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, determinó que no es parte de su labor la definición...

28 meses de presas esperan a cartagineses: arrancan obras en Taras y La Lima

Entrar y salir de Cartago será complicado a partir de este martes y por los próximos dos...

Recomendadas

Fiscalía abre investigación por “incumplimiento de deberes” en entrega de Bonos Proteger

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió...

Diputados envían caso de tobilleras a Fiscalía y piden licitación internacional

Diputados de diversas fracciones levantaron su voz...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 12:34:26 GMT-0600 (Central Standard Time)