Destacado

Iglesia se hace a un lado en mediaciones por protestas: “es una parte muy técnica”

La Iglesia Católica insistió este viernes en que su papel durante las protestas que vive el país es de facilitadora…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iglesia se hace a un lado en mediaciones por protestas:  “es una parte muy técnica”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Iglesia Católica insistió este viernes en que su papel durante las protestas que vive el país es de facilitadora del contacto entre las partes pero no de mediador en los conflictos.

Es por eso que a partir de este viernes los obispos dieron un paso al lado para que las mesas de diálogo arranquen sin su presencia.

“Hasta ahí llega el papel de la Iglesia pues ahora los obispos consideran que ya cumplieron su misión”, comentó el sacerdote Edwin Aguiluz, vocero de la Conferencia Episcopal.

 “Ahora comienza una parte ya muy técnica que tienen que ver con el tema de pesca, lo del trabajo o lo que inicia hoy del ICE”, explicó el religioso.

¿Por qué participaron?

Según Aguiluz, “la Iglesia es una comunidad muy amplia en la que hay fieles de todos los sectores y además tiene un papel que no es puramente religioso. La parte de culto es algo muy hacia adentro pero también la comunidad católica y sus jerarcas tienen una función al servicio del país desde su principio básico de la práctica del amor y la solidaridad”.

En esa línea, el jerarca comentó que la institución sirvió como canal de comunicación y que más adelante podría volver a participar, pero lejos de los temas técnicos.

Participación permanente

La problemática social de los últimos días provocó la convocatoria de diversas figuras religiosas para dar acompañamiento a los acercamientos entre el Poder Ejecutivo y los grupos inconformes.

Aparecen, por ejemplo, el Obispo de Limón, Javier Román, como facilitador de diálogo con los transportistas, el de Puntarenas, Oscar Fernández, como testigo en la ronda de conversación con los pescadores y la designación de un representante del Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, en la reunión para definir la metodología de los próximos acercamientos.

“Va a quedar abierta la puerta por si algún momento se considera algún tipo de ayuda”, agregó el representante del catolicismo, quien declaró además que “al margen de una función religiosa, la Iglesia está ese servicio no solo en grandes coyunturas sino también en las localidades y las municipalidades”.