Visión País

Iglesias católicas y evangélicas listas para reiniciar actividades

Misas y cultos volverán de forma presencial a partir de este sábado. La Iglesia Católica y las evangélicas tendrán protocolos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Iglesias católicas y evangélicas listas para reiniciar actividades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Misas y cultos volverán de forma presencial a partir de este sábado. La Iglesia Católica y las evangélicas tendrán protocolos generales y, a la vez, cada congregación tendrá lineamientos específicos.

Tanto monseñor Daniel Blanco, obispo auxiliar de San José como Rigoberto Vega, presidente de la Federación Alianza Evangélica costarricense coincidieron en que aunque si bien hay directrices específicas por parte del Ministerio de Salud, cada uno de estos centros deberá organizar el ingreso y salida de los participantes. Además, cuentan con el aval para ampliar las recomendaciones giradas.

En ambos casos, queda a criterio de las organizaciones determinar cómo organizar a las personas interesadas, es decir, pueden reservar su espacio vía telefónica, mediante WhatsApp, tiquete electrónico o de forma física previo al encuentro religioso.

OBSERVE MÁS: Abren cultos, tiendas al 50% y más tiempo en playas: estas son las nuevas medidas de Salud

El máximo de seguidores será de 75 personas, sin embargo, debido a la diferencia en amplitud de las estructuras, algunos templos tendrán acceso a menor cantidad pues deberán garantizar el 1.8 metros entre cada burbuja social.

“Hay quienes están usando tiquetes, otros utilizando plataforma de google donde puede enviar link donde indican el día que quieren asistir y eso permite distribuir a las personas en los servicios que la iglesia local vaya a tener porque hay iglesias que van a tener dos o tres servicios y de esa manera, distribuir a sus miembros. Otros manejan listas y bases de datos y llaman a consultar acerca del día que van a asistir”, declaró Vega.

Lo que no está permitido

Las iglesias mantendrán sus servicios virtuales ya que no todos sus seguidores podrán hacerlo de forma presencial.

Sin embargo, si tiene planeado asistir físicamente, tome en cuenta que no está permitido lo siguiente:

  • No podrán efectuar cánticos, solamente se permiten grabaciones
  • En ambas nominaciones religiosas, recomendaron a personas adultas mayores, quienes se encuentren con gripe o bien, hayan tenido contacto con una persona sospechosa o confirmada, no asistir presencial
  • Tanto para sacerdotes, pastores y fieles se les recomienda el uso de mascarilla y/o careta
  • En la Iglesia Católica es prohibida la entrega de la hostia en la mano. Cada presbítero se acercará a las bancas a entregarla, pues no se permite hacer filas
  • El saludo de paz tampoco está permitido

“La mascarilla se está recomendando por parte del Ministerio de Salud, sí hemos dicho que se recomienda el uso, pero al no ser obligatorio no se va a excluir a quien no tenga”, subrayó Vega.

“El protocolo que dio la Conferencia Episcopal insiste en que no participen (adultos mayores) se mantiene precepto dominical, se mantiene en en sus casas y se recomienda que sigan celebrando las misas digitales”, acotó Blanco.

Limpieza profunda

Quienes brinden el servicio a partir de este fin de semana, están en la obligación de realizar limpiezas especializadas entre cada acto religioso.

Es decir, si un templo hará misa o culto a las 10:00 a.m. y a las 12 medio día, deberán realizar las bancas, los pisos, servicios sanitarios con el objetivo de desinfectar superficies y para ello, dejar un espacio de una hora de diferencia para estas labores.

“El alcohol en gel al igual que los demás elementos de higiene como jabón antibacterial, agua potable en baños, desinfección de baños y bancas lo debe proporcionar la parroquia”, destacó Monseñor.

Por su parte Vega señaló que en las Iglesias Evangélicas se recomendó hacer un esfuerzo extra para contar con plantilla para la limpieza de zapatos, lavamanos en la entrada, así como pistola para medir la temperatura.

Daniel Salas, Ministro de Salud, manifestó que los lugares que comiencen a operar, deberán tener una buena ventilación y cumplir los protocolos.

En tanto, Carlos Alvarado, presidente de la República, solicitó que el personal a cargo de supervisar los templos “no se extralimiten”.

La reapertura de templos forma parte de la etapa número tres establecida por el Ministerio de Salud.