Clima

IMN alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Costa Rica hoy miércoles

Aguaceros pueden ser más intensos en la tarde.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN alerta por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Costa Rica hoy miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitió un aviso para hoy miércoles con la advertencia de fuertes aguaceros acompañados por tormentas eléctricas en Costa Rica.

Según los expertos, hay una fuerte inestabilidad atmosférica al sur de Centroamérica, debido a cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica y Panamá.

“Desde la mañana de este miércoles se observan amplios desarrollos nubosos con presencia de aguaceros y tormenta sobre zonas marítimas aledañas la Pacífico y otras acercándose por la vertiente Caribe”, informó el IMN.

Hasta el momento se han presentado lluvias puntuales en sectores del Caribe Norte, Zona Norte y partes del Valle Central, con acumulados entre los 5 – 15 mm.

“Durante el periodo vespertino se pronostica la presencia de aguaceros acompañados de tormenta eléctrica, los más significativos para el Pacífico Central y Sur. Se desarrollarán primero en las partes altas y posteriormente hacia sectores costeros”, señaló el meteorológico.

Por su parte, para el Valle Central, y el sector montañoso de la Zona Norte y Caribe se estiman chubascos y aguaceros puntuales con tormenta.

Asimismo, el Pacífico Norte presentará esas condiciones de precipitaciones  y tormenta, pero de forma dispersa.

“Se estima que para el inicio de la noche, se desarrollen aguaceros aislados en alrededores de ambos golfos y las costas del Pacífico Central”, indicó el meteorológico.

Este martes, la Unidad de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) registró 4.000 rayos en todo el territorio nacional.

Precaución

Las autoridades piden precaución en sectores del Pacífico Sur donde las lluvias son recurrentes por las tardes; hay suelos húmedos en las partes bajas y, en especial, en zonas montañosas.

“Estar atentos al desarrollo de nubes de tormenta las cuales presentan características propias y significativas como ráfagas descendentes, intensidad de precipitación alta en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas”, mencionó el Instituto.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones
  • Prevención ante tormenta eléctrica
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos.

OBSERVE MÁS: Época seca cerrará como la segunda con mayor déficit de lluvia en la historia de Costa Rica