Clima

IMN confirma que Giro Monzónico Centroamericano aumentará las lluvias en Guanacaste y Puntarenas

Efectos de esta condición, junto al paso de la onda tropical 13, provocan condiciones inestables hasta el viernes.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
IMN confirma que Giro Monzónico Centroamericano aumentará las lluvias en Guanacaste y Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El fenómeno conocido ahora como el Giro Monzónico Centroamericano sí tendrá efectos en Costa Rica este jueves, con un aumento de las precipitaciones en la vertiente del Pacífico.

Este fenómeno, como lo explicó el IMN a El Observador, es un patrón de circulación ciclónica, es decir, los vientos giran en contra de las manecillas del reloj, muy similar a un ciclón.

“El giro monzónico transporta humedad desde el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe hacia Centroamérica. Genera lluvias intensas en las zonas cercanas a la parte interna”, agregó Eladio Solano, jefe de pronósticos, días atrás.

Para el IMN, “cabe resaltar que muchas otras veces se ha presentado, por lo que no es algo fuera de lo existente. Lo que es relativamente reciente es su nombre”. Así lo subrayaron este jueves ante la consulta de este medio.

En Costa Rica, el término se conoció a mediados de este mes de junio, por las informaciones que surgieron desde El Salvador. En ese país centroamericano, los fuertes vientos y lluvias provocaron graves daños y alerta máxima.

En Honduras, El Salvador y Guatemala murieron al menos 27 personas por las condiciones de temporal, que los expertos y medios de esos países le atribuyeron al Giro Monzónico.

“El termino para muchos costarricenses puede sonar nuevo, debido a que no hemos informado mucho sobre estos sistemas, debido a que en los últimos años no han sido frecuentes. Nos enfocamos en otros, como las ondas tropicales que pasan más y afectan el país”, sumó, por su parte, Solano, hace algunos días.

 

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el Giro Monzónico que golpea Centroamérica y cómo afectará a Costa Rica?

Lo que puede ocasionar en Costa Rica

Las condiciones del tiempo para este jueves en el país son de alta inestabilidad por dos razones. Una de ellas es el paso de la onda tropical 13 y los “flujos del suroeste en toda la vertiente del Pacífico propios del Giro Centroamericano”.

Así, para toda la jornada, las estimaciones de mayores lluvias abarcan las provincias de Puntarenas (Pacífico Central) y Guanacaste (Pacífico Norte).

“Los montos estimados en periodos de 12 horas estarían entre 20 – 50 mm, con máximos puntuales 70 – 100 mm”, indicó el IMN en su aviso este jueves.

A esas condiciones se debe sumar la saturación de los suelos, que arrastran varias regiones del país por las constantes lluvias de estas semanas.

“Se mantendrá el ingreso de humedad y nubosidad en la vertiente del Pacífico, con presencia de lluvias y aguaceros localizados, los mismos se percibirán de mayor intensidad sobre las costas del Pacífico Central, alrededores del Golfo Dulce y además en la mayor parte del Pacífico Norte”, amplió el IMN.

En estos lugares, los aguaceros y tormentas se pueden extender por la noche e, incluso, hasta el viernes.

Para las otras regiones del país, como el Valle Central, Zona Norte y el Caribe, se esperan lluvias moderadas en las próximas horas.

OBSERVE MÁS: Jueves lluvioso: onda tropical y Giro Monzónico en Costa Rica podrían generar fuertes aguaceros y vientos esta tarde

Alertas se mantienen

El miércoles se atendieron 34 incidentes por lluvias en el país; la mayoría en los cantones de San Cruz y Carrillo, en Guanacaste, y Golfito, la Zona Sur.

12 ríos en la provincia guanacasteca se crecieron y desbordaron por las precipitaciones, que aumentaron en la noche, hacia la madrugada del jueves.

Pese a estas condiciones, Alejandro Picado, presidente de la CNE, confirmó que no hubo necesidad de trasladar a personas a albergues.

Sí reportó que algunos caminos cantonales, en sectores como Nicoya y Sardinal, se han visto afectados, por lo que estaban planeado la intervención con maquinaria especial.

Costa Rica se mantiene en una condición de alerta naranja por las lluvias en todas las regiones, con excepción del Caribe que sigue en alerta verde.