Destacado

IMN prevé un lunes lluvioso en el Valle Central y Zona Norte

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este lunes se esperan condiciones lluviosas para el Valle Central y la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé un lunes lluvioso en el Valle Central y Zona Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este lunes se esperan condiciones lluviosas para el Valle Central y la Zona Norte.

Según el aviso meteorológico, se tiene nuevamente un incremento de la humedad contenida en el sur de Centroamérica.

Esto es causado principalmente por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre el país.

“En la mañana, se espera cielo de parcial a nublado con rápido crecimiento de las nubes de tormenta en las montañas del Pacífico Central y Sur.

“Para la tarde, los aguaceros estarán presentes con tormenta eléctrica en el Valle Central y Zona Norte”, explicó el IMN.

Además de manera más aislada se espera que las precipitaciones lleguen a Guanacaste y las montañas del Caribe.

OBSERVE MÁS: CNE elevó a alerta amarilla tras las lluvias de las últimas horas

Precaución

Ante un posible aumento en los aguaceros para este lunes, las autoridades hacen un llamado de prevención, principalmente porque hay 125 zonas propensas a deslizamientos.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene bajo monitoreo algunos sectores de Desamparados, Acosta, Puriscal, la Zona de los Santos, Pérez Zeledón y Turrialba.

Entre el viernes y sábado, se registraron 12 incidentes por inundación, principalmente en San Rafael y San Pablo de Heredia.

Incluso los fuertes vientos generaron afectación en varias viviendas que fueron destechadas.

Mientras que el sector de Sarapiquí, se tuvo que brindar atención de emergencia por 10 viviendas que se vieron afectadas por las inundaciones.

Además la CNE mantenía habilitado el albergue de Aserrí, ocho personas debieron ser trasladadas al Liceo del cantón por la afectación de las lluvias.

De acuerdo con la Comisión este año se han reportado 520 eventos por deslizamiento, siendo junio el mes con más reportes.

“La historia reciente de los desastres naturales está marcada por los deslizamientos, son a nivel histórico, los desastres que más vidas cobran”

“Nuestro territorio presenta en un 60% del área con una alta vulnerabilidad a deslizamientos de diferentes tipos”, informó Lidier Esquivel de la CNE.

Antes de un deslizamiento, existen diferentes advertencias, puede ver una ruptura en la superficie se hacen grietas.

También puede percibir que las puertas y ventanas se traban, los vidrios se pueden romper y en las paredes se muestran fisuras.

Incluso se puede notar por una inclinación de árboles, del tendido eléctrico, ruptura de tubería de aguas y alcantarillas, retumbos, entre otros.

Si usted experimenta una situación de emergencia recuerde hacer el reporte al 911.