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Impacto del coronavirus: cancelaciones y caída en ventas ya agobia a empresarios

No han pasado 10 días desde que se confirmó en Costa Rica el primer caso de contagio por el coronavirus…

Por Juan Pablo Arias

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Impacto del coronavirus: cancelaciones y caída en ventas ya agobia a empresarios
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No han pasado 10 días desde que se confirmó en Costa Rica el primer caso de contagio por el coronavirus COVID-19 y el impacto de la noticia ya provocó una oleada de cancelaciones en el sector turísitco y una caída en las ventas de los comercios.

Por ejemplo, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) reporta más de 8 mil noches de hotel canceladas, hasta el momento, algunas para el mes de marzo, pero principalmente para abril, mayo y junio.

También proyecta un descenso de ventas futuras que oscila entre un 5% y un 50% en diferentes hoteles del país.

Los datos de los hoteleros coinciden con los de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), la cual indicó que las agencias han tenido que cancelar cerca del 90% de las reservaciones hacia Europa y Oriente y las reservas a futuro han caído en un 50%.

El sector gastronómico es otro de los que prevé malos resultados. De acuerdo con la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) sus agremiados prevén una disminución en las ventas: el 80% de los restaurantes y bares estiman una caída del 20%; aunque ya las caídas se experimentaron esta semana.

“Esta pandemia está generando importantes implicaciones económicas y de logística en las actividades propias del sector de restaurantes y bares, grupo que aporta el 2% del PIB a nuestro país y que cuenta con casi 19,000 comerciantes (muchos de ellos mipymes), con negocios en todo el territorio nacional, siendo algunos la única fuente de generación de empleo en sus comunidades”, afirmó Teresita Acosta Solís, presidenta

Ante la preocupación por el ambiente generado por la llegada del coronavirus al país, la Cámara externó una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, para tomar acciones inmediatas que amortigüen las afectaciones económicas al sector.

Comercio pide acciones

La Cámara de Comercio de Costa Rica también reporta caídas en las ventas de sus asociados. Por ello, externó varias peticiones al Poder Ejecutivo, que coinciden en gran parte con las de Cacore.

Entre las solicitudes de ambos sectores -on el objetivo de evitar despidos y el cierre de negocios- están los siguientes:

●     Aprobación de la jornada flexible respecto a los horarios, de manera que se pueda modificar a cuatro horas laboradas.
●     Eliminación de los topes de salario mínimo para el cobro de cargas sociales.
●     Tarifas especiales durante varios meses para el cobro de servicios públicos como electricidad y agua.
●     Ampliación de las fechas para la realización de pagos de los tributos de impuestos de venta y cargas sociales.
●     Reducción de 6 a 12 meses de las tasas de interés, 100 o 200 puntos base, a definir según la capacidad de cada banco. También la fijación de un periodo de gracia de 6 a 12 meses para todas las operaciones y ampliación del Plan de Salvamento con condiciones extraordinarias de crédito (tasas, plazo, avales y otros) con líneas de crédito que facilite capital de trabajo.
●     Cambios o eliminación inmediata en distintos trámites que afectan la cadena de abastecimiento: permitir el 100% de procesos en ventanilla digital para evitar el desplazamiento a las oficinas públicas.
●     Implementar medidas extraordinarias de supervisión financiera, con el fin de que los bancos puedan continuar su actividad, sin tener que provisionar préstamos por morosidad.
●     Considerar la utilización del fondo de garantías en caso de necesidad de acceso al crédito de las Pymes y estudiar la posibilidad de implementar programas especiales para las Pymes comerciales.

Actualmente el sector comercial enfrenta un reto para mantener abastecidas las categorías productos de higiene, jabones antibacteriales, alcohol en gel, productos de limpieza, debido a la alerta sanitaria emitida con relación a este virus, lo cual ha producido un efecto directo en la cadena de suministros.

“Hemos insistido hace más de 7 años, que Costa Rica debe migrar de su sistema de registros sanitarios, hacia los sistemas modernos de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), esto nos brindaría mayor flexibilidad a la hora de importar y abastecer rápidamente el mercado”, señaló Julio Castilla, presiden de la Cámara de Comercio.

El líder empresarial agregó que gran parte de las directrices para disminuir el acceso de las personas a lugares como centros comerciales son acertadas desde el punto de vista sanitario, pero se contraponen a los objetivos de reactivación económica.

¿Y las acciones de Zapote?

En medio de los comités de emergencia que se celebran de manera diaria, el Gobierno convocó el pasado jueves a una reunión del equipo económico para analizar los efectos del virus en la productividad local.

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El Observador intentó conocer detalles de los planes pero la Casa Presidencial indicó que revelará la información hasta la tarde de este sábado 14 de marzo.

Colaboraron los periodistas Paula Umaña y Tomás Gómez.

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