• Retina Económica

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl impacto económico de la pandemia COVID-19 es desigual para los hogares costarricenses.

Mientras un 83% con mayores dificultades reportaron un perjuicio, solo 24% con mejor situación presentaron problemas, según una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Para el estudio se hicieron 701 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de todo el territorio nacional, entre el 5 y al 19 de agosto.

El muestreo se realizó como un módulo especial de la encuesta trimestral de Confianza del Consumidor, para consultar si el coronavirus ha beneficiado, perjudicado o no ha cambiado la situación económica de su hogar.

OBSERVE MÁS: Confianza de los consumidores se desploma a peores niveles históricos

En total, las respuestas muestran un deterioro que abarca la mayoría de los hogares del país, con 68% que reconoció un perjuicio de su economía familiar mientras que 28,5% dijo que se mantuvo igual.

Sin embargo, los datos reflejan la “desigualdad del perjuicio” en la economía de los hogares que experimentan grandes dificultades económicas, los cuales representan un 17% del total.

Entre estos, 83,3% admite que el coronavirus los afectó económicamente mientras que un 15,8% considera que no les perjudicó.

Por el contrario, los hogares con mejores condiciones económicas y que incluso pueden ahorrar, solamente 24,3% dijo que el coronavirus los afectó, contra un porcentaje de 65,4% que no reportó afectación. Estos hogares representan un 15,2% del total de la muestra.

Según el investigador Johnny Madrigal, estos resultados reflejan la desigualdad del impacto en la economía familiar, que afecta más a los que menos tienen.

Para la Encuesta Trimestral de Confianza al Consumidor, siempre se consulta sobre los ingresos subjetivos del hogar, y en este caso se cruzó con la pregunta de si la pandemia los perjudicó. 

“Hay un grupo que tiene malas condiciones económicas, pero el COVID las ha empeorado,” explicó Madrigal.

Reducción de jornadas, contratos suspendidos y despidos

Aunque el perjuicio económico que están padeciendo los hogares puede tener diversas explicaciones, una de las más importantes viene por la situación laboral de los miembros del hogar por la pandemia.

El 57% de los hogares del país posee al menos un miembro con perjuicio laboral por el COVID-19, ya sea que le redujeron la jornada laboral, suspendieron el contrato o fue despedido.

En el 31,8% de los hogares en los que al menos uno de sus miembros fue perjudicado laboralmente, estos no desarrollaron estrategias para generar más ingresos, pero 68,3% sí lo hizo.

Estos incluyen el teletrabajo, nuevas formas de ganar dinero en lo que hace o trabajando en otro oficio.

Además, el impacto ha sido severo para el 61% de las familias que reportaron una afectación en el ingreso laboral.

Específicamente, entre quienes reportaron una disminución del ingreso, 26,6% indica que el ingreso disminuyó más de la mitad, y 42,5% afirman que bajó entre 26% y 50%. Finalmente, 28,8% señala que el monto reducido es de una cuarta parte o menos.

Finalmente, en cuanto a la recuperación esperada, Madrigal señaló que los encuestados reportan mayor optimismo sobre su situación particular que la del país.

“El 2021 se visualiza como un año clave para que los hogares recuperen el nivel económico que tenían antes de la pandemia (48,7% piensa de esa manera) y para que se recuperen los trabajos perdidos por la pandemia (44,6%)”, detalla el reporte.

“No obstante, la expectativa para que la actividad económica del país sea como antes de la pandemia es menos positiva, pues solamente 25,5% espera que suceda
en 2021 y poco más de la mitad piensa que será después (24,5% en el 2022 y 27,6% en el 2023)”, agregaron.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Coprocom otorga 15 días más al MEIC para referirse a fijación del precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) otorgó 15 días naturales más a la ministra de Economía, Victoria Hernández,...

El hombre que le enseñó a Uber a decir “lo siento” (y obtuvo un invaluable conocimiento sobre negocios)

Cuando el Uber que contrató le llevó al destino equivocado, un profesor elevó sus quejas a lo más alto...

Keylor viaja a un ambiente hostil y Messi ya no se enfrentará a Cristiano en Champions

Las tensiones políticas de los últimos días entre Francia y Turquía han encrispado los ánimos justo cuando este miércoles...

Condenan a 120 años de cárcel al fundador de la secta Nxivm por convertir a mujeres en esclavas sexuales

Un tribunal de Nueva York sentenció este martes a 120 años de prisión a Keith Raniere, fundador y líder...

“Diálogo” del Gobierno enfrenta segundo round este miércoles

Tras superar la ronda de “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”, las más de 60...

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

El hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 10:32:22 GMT-0600 (Central Standard Time)