• Retina Económica

Impago de Aldesa obligó a ejecución de garantías en 19 operaciones bursátiles

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En menos de tres meses, un total de 19 operaciones bursátiles ameritaron la ejecución de su garantía ante el impago de Aldesa Puesto de Bolsa, una de las empresas reguladas del conglomerado financiero del mismo nombre.

Todas las operaciones fueron del tipo “reporto tripartito”, un financiamiento de corto plazo que utilliza como garantía un título valor, como acciones, bonos o participaciones de fondos de inversión. 

Según datos provistos por la Bolsa Nacional de Valores, a solicitud de El Observador, entre el 20 de marzo y el 30 de mayo anteriores, la entidad tuvo que liquidar las 19 operaciones con la ejecución de su subyacente (garantía).

La cantidad representó un 10,5% del total de operaciones que tenía Aldesa con saldo abierto.

“Esta no es una cantidad despreciable, son muchas y deberían ser investigadas”, opinó William Chinchilla, abogado experto en materia bursátil.

De acuerdo con el especialista, para este tipo de operaciones la norma es que las partes cumplan con los pagos acordados sin tener que recurrir a la garantía y es una excepción cuando se ejecuta un subyacente, como en los 19 casos mencionados.

“Cuando alguien estructura un reporto tripartito, la idea no es deshacerse del título, sino financiarse”, comentó.

Problemas de liquidez

La ejecución de una garantía generalmente se asocia a problemas de liquidez de la parte deudora, de acuerdo a corredores de bolsa consultados por este medio.

Esto significa que los inversionistas o acreedores tuvieron que aceptar un mecanismo de pago alternativo ante la falta de cumplimiento del deudor.

Para el abogado Chinchilla, 19 casos es un número suficiente para que la Superintendencia General de Valores (Sugeval) investigue si se debió a un problema de iliquidez u otro factor.

De acuerdo con los números de la Bolsa, el saldo ejecutado por Aldesa, fue mínimo respecto al total de transacciones similares que cerraron durante el periodo. Asimismo, la entidad no prevé más ejecuciones de subyacentes en el corto plazo.

“No estimamos que se presenten nuevos casos porque ya este participante canceló todo su saldo abierto”, comentó José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores.

Bajo la lupa 

La operación de Aldesa Corporación de Inversiones y sus subsidiarias está bajo el escrutinio público desde el pasado 8 de marzo, cuando el conglomerado anunció a un grupo de 600 inversionistas privados que haría un cese de pagos, el cierre del puesto de bolsa y una solicitud de administración por intervención judicial.

Entre los afectados por esta decisión han surgido grupos con especial vulnerabilidad como adultos mayores y unos 50 mil trabajadores afiliados a asociaciones solidaristas, cuyos representantes argumentan que desconocían los riesgos que estuvieron asumiendo con sus inversiones.

Por su parte, la Sugeval anunció el 27 de mayo la apertura de un procedimiento de investigación de oficio contra Aldesa Puesto de Bolsa, por el posible quebranto de la normativa reguladora del mercado de valores. 

El ente supervisor también tramita un total de 13 denuncias contra empresas del Grupo Bursátil Aldesa, la subsidiaria regulada de Aldesa Corporación de Inversiones.


Traducir artículo

2 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Venta de Fanal y Bicsa es insuficiente por escaso impacto en déficit fiscal, coinciden diputados

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la concesión -o también venta- de la Fábrica Nacional...

Sector turismo urge la apertura total de la fronteras aéreas para levantar la actividad

Desde hace ya casi dos meses los hoteles del país pueden abrir sus puertas a un 100% de su...

Ministro de Hacienda rechaza subir IVA al 15%, pero defiende los demás impuestos en propuesta al FMI

Elian Villegas, ministro de Hacienda, rechazó la propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde el 13%...

Sandinistas proponen catalogar como “agentes extranjeros” a miembros de ONG y medios internacionales

Los diputados del presidente nicaragüense Daniel Ortega presentaron este martes un anteproyecto de ley que prevé catalogar como "agentes...

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 23 2020 03:50:39 GMT-0600 (Central Standard Time)