Destacado

Imponen 16 años de cárcel a vigilante que asesinó a turista venezolana Carla Stefaniak

El Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José, con sede en Pavas, impuso 16 de cárcel contra Bismark…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Imponen 16 años de cárcel a vigilante que asesinó a turista venezolana Carla Stefaniak
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José, con sede en Pavas, impuso 16 de cárcel contra Bismark Espinoza, como responsable de la muerte de la turista venezolana Carla Stefaniak.

La decisión se tomó por unanimidad de los juzgadores (Eduardo Rojas — presidente — Simón Guillén y Alberto Vargas), quienes encontraron culpable a Espinoza, un vigilante nicaragüense del hotel Le Mas Provence en Escazú, San José; del delito de homicidio.

El monto de la pena fue dos años menor con la petición efectuada el 13 de febrero de 2020 por el fiscal a cargo del caso, Ricky González, durante la etapa de conclusiones del juicio.

La turista venezolana Carla Stefaniak se encontraba en Costa Rica para celebrar su cumpleaños. (Fotografía tomada de CNN en Español)

Asimismo, la terna de decisores absolvió al sentenciado de aparente robo y tentativa de agresión sexual, que le eran atribuidos por una querella privada, formulada por el padre de la víctima, Carlos Caicedo.

El tribunal además declaró parcialmente con lugar una acción civil resarcitoria de este último contra Espinoza y los propietarios del hotel, a los que se les condenó solidariamente al pago de ¢30 millones por el concepto de daños morales.

La versión final del fallo estará disponible el lunes 24 de febrero de 2020; aunque existe la posibilidad de que las partes impugnen la resolución. Mientras adquiere firmeza la condena, al vigilante de las villas se le amplió la medida de prisión preventiva por seis meses.

OBSERVE MÁS: Fiscalía pide 18 años de cárcel contra sospechoso de asesinar a turista venezolana

Hechos comprobados

La noche del 27 de noviembre de 2018, Bismark Espinoza propinó siete puñaladas a Carla Stefaniak. Ese día, ella arribó para hospedarse en las villas, donde el encartado era guarda de seguridad. La visita de la turista tenía como motivo celebrar su cumpleaños.

Posteriormente, el condenado semienterró el cadáver de la viajante en una zona boscosa a 100 metros del hotel, donde fue localizado el 3 de diciembre de 2018.

Esos hechos constan en un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), sobre el cual se preparó la acusación.

Carla Stefaniak fue asesinada la noche antes de salir hacia Estados Unidos, donde vivía. (Fotografía tomada de Instagram)

La mujer de 36 años de edad presentaba tres cortaduras en su cuello, tres en su cara y una en una de sus manos. Además tenía moretones en brazos y piernas.

Después de cometer el crimen, el vigilante regresó a la habitación ocho del hotel (que había sido rentada por Stefaniak) para limpiar los rastros.

Tras el hallazgo del cuerpo, las autoridades allanaron la habitación del encartado, donde con ayuda de la Unidad Canina y pruebas con luminol, se ubicaron rastros de sangre.

OBSERVE MÁS: Vigilante de hotel en Escazú propinó 7 puñaladas a turista venezolana, según acusación

“Más que una bofetada”

El padre de Carla Stefaniak, Carlos Caicedo, criticó con dureza las diligencias realizadas por la Policía Judicial y el Ministerio Público, además del fallo del Tribunal de Pavas.

“Todavía no he encontrado la palabra para definirla (la sentencia). Para mí la vida de mi hija tenía un valor incalculable. No por lo monetario, sino por lo que significaba para mí. Que un monstruo como Bismark (Espinoza) se haya aprovechado de la soledad, de sus malos instintos, sea condenado tan solo a 16 años lo considero más que una bofetada”, manifestó el familiar a la salida del juicio.

Caicedo cuestionó la labor desempeñada por el Organismo de Investigación a la hora de realizar los allanamientos en el hotel Le Mas, en el tanto que solo ingresaron a dos de los aposentos (habitaciones de Espinoza y Stefaniak) en vez de registrar todo el inmueble.

El padre de Carla Stefaniak, Carlos Caicedo, consiguió que se declarara parcialmente con lugar una acción civil resarcitoria por ¢30 millones. (Paulo Villalobos | El Observador)

“El OIJ hizo un trabajo muy pobre. Comenzó pobre, continuó pobre y terminó con testimonios muy pobres. O sea, el OIJ, a mi manera de ver las cosas, es una pobre institución. Policialmente demostraron impericia, desconocimiento”, indicó.

Al órgano acusador le cuestionó el tiempo que tardó en designar a un fiscal a cargo del caso, así como las contrariedades en lo relativo al delito achacado; puesto que en algunas oportunidades se valoró la posibilidad de un homicidio calificado y en otras simple, como finalmente se juzgó. La diferencia entre ambos acciones radica en las penas establecidas, que son de 12-18 años y 20-35 años de cárcel, respectivamente.

“De manera que me siento muy triste, me siento muy frustrado, me siento muy contrariado porque no era la noticia que yo esperaba para mi hija. Luché desde el primer día que vine a Costa Rica por una justicia verdadera, ejemplarizante, que de alguna manera nos trajera aunque sea un poquito de tranquilidad de que de quién o de quiénes cometieron este abomidable hecho pagaron por lo que hicieron, y sin embargo, estamos viendo que está saliendo casi que premiado un sádico, un aberrado sexual”, culminó Caicedo.

OBSERVE MÁS: Arranca juicio contra vigilante de hotel, acusado de asesinar a turista venezolana

Defensa presentará apelación

El representante legal de Bismark Espinoza, Guido Núñez, anunció la impugnación de lo resuelto por el Tribunal Penal de Pavas la tarde de este lunes.

A criterio del jurista, existen elementos que pueden apelarse ante una nueva conformación de decisores, aunque no entró en detalles de cuáles.

Lo último por cuanto primero es necesario conocer los extremos de la sentencia que se conocerá hasta la semana próxima.

El defensor Guido Núñez anunció la interposición de una apelación contra la sentencia impuesta a Bismark Espinoza. (Paulo Villalobos | El Observador)

“Hay que ver todos los elementos que nos va a entregar el tribunal en razón de los argumentos ya ampliados, las razones por las que decidió poner una sentencia de 16 años y en relación a eso entonces formularemos nuestro recurso de apelación.

“Consideramos, por lo menos de lo que se dio hoy, que de la parte dispositiva hay varios elementos que necesariamente se tienen que apelar en esta sentencia”, explicó Núñez.

Para presentar el recurso, las partes tienen 15 días naturales a partir de que se les haya notificado la redacción final del fallo.

OBSERVE MÁS: 2018 puso en jaque seguridad del turismo en Costa Rica