• Visión País

Importaciones de arroz con menor arancel desatan pugna sobre verdadero beneficio para consumidores

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno de la República habilitó la importación de 50.012 toneladas métricas de arroz con un arancel de 6,5%, tras una advertencia del sector arrocero de un desabastecimiento proyectado del grano para el consumo nacional.

En un comunicado publicado este sábado, el Ministerio de Economia, Industria y Comercio (MEIC) explica que esta medida mantendría el precio para el consumidor en medio de la pandemia por el coronavirus.

Con esta maniobra se permitiría importar el grano a precios por debajo del costo de producir localmente, sin embargo, el beneficio final no sería para consumidores, según denuncian asociaciones de consumidores, así como Fernando Ocampo, ex-viceministro de Comercio Exterior.

OBSERVE MÁS: Comercios y consumidores: “Aumento del arroz golpea a los más pobres”

Dichas declaraciones, no obstante, son rebatidas por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

“Las empresas no se reparten $7,8 millones, por el contrario ese beneficio se traslada a 5 millones de consumidores, gracias al modelo de regulación del MEIC”, según la publicación de Conarroz.

Ocampo defendió sus declaraciones, señalando que el precio más bien ha aumentado desde febrero del 2018.

“Entre febrero del 2018 y mayo del 2020 se ha declarado desabasto en tres oportunidades por un monto de un poco más de 125 mil toneladas métricas. En ese período el precio del arroz no bajó, por el contrario, subió a ¢608”, consideró.

El precio importado puesto en las instalaciones de las industrias se rebaja en un 30% con respecto al precio nacional establecido por Conarroz, pasando a cerca desde ¢294 por kilo de granza a ¢219 de la granza importada, según Ocampo.

OBSERVE MÁS: Precio del arroz subirá para compensar 2 años sin alzas, justifica Gobierno

“Si fuese cierto el argumento, el arroz el año pasado debió bajar en un 30%, no subir. Entonces ¿a quién engañan?”, agregó.

Por su parte, Conarroz insiste en que además del impacto sobre el precio, tendría un impacto sobre los productores del producto.

“Conarroz advierte a la población que si el arroz ingresa pagando impuestos se provocará un aumento en el precio al consumidor y un riesgo para los productores nacionales, generando desempleo en las zonas rurales”,

Consumidores

Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, criticó además de que el permiso de importación fuera para arroz en granza.

“Si realmente quisieran favorecer al consumidor y al absatecimiento, permitirían la importación del arroz pilado, pero esto lo hacen para que los industriales ‘hagan su agosto'”, opinó.

“Quieren dar la cara de que van a proteger al consumidor pero en el fondo lo están haciendo el negocio otra vez a los industriales. Creemos que realmente no hay que hacer las políticas a favor de un sector, sino para la mayoría de los costarricenses, en un momento en el que hay que rendir más el presupuesto familiar,” agregó Fernández.

OBSERVE MÁS: Prohibición a ofertas con arroz causa molestia en consumidores y comercios

Este sábado, el Gobierno por otro lado levantó mediante un decreto la prohibición de realizar ofertas de venta en conjunto con el arroz, lo que se conoce como “bandeo” en donde se acostumbraba adjuntar una lata o algún otro producto de manera gratuita con la bolsa de arroz, que tiene el precio regulado.

Este tipo de ofertas se permitirán durante el estado de emergencia nacional, según la decisión publicada este sábado en la Gaceta.


Traducir artículo

Últimas Noticias

FIFA sanciona a México con dos partidos a puerta cerrada por grito de su afición

El “eeeeeeeeeeeee pu…” le trajo a México una sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de FIFA, que los...

Caso Cochinilla: Fiscalía pide suspender contratos con el Estado como parte de medidas cautelares

Aunque la Fiscalía sigue escéptica respecto a compartir detalles de las medidas cautelares pedidas en el Caso Cochinilla, los...

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 12:05:14 GMT-0600 (Central Standard Time)