Destacado

Importaciones de arroz con menor arancel desatan pugna sobre verdadero beneficio para consumidores

El Gobierno de la República habilitó la importación de 50.012 toneladas métricas de arroz con un arancel de 6,5%, tras…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Importaciones de arroz con menor arancel desatan pugna sobre verdadero beneficio para consumidores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República habilitó la importación de 50.012 toneladas métricas de arroz con un arancel de 6,5%, tras una advertencia del sector arrocero de un desabastecimiento proyectado del grano para el consumo nacional.

En un comunicado publicado este sábado, el Ministerio de Economia, Industria y Comercio (MEIC) explica que esta medida mantendría el precio para el consumidor en medio de la pandemia por el coronavirus.

Con esta maniobra se permitiría importar el grano a precios por debajo del costo de producir localmente, sin embargo, el beneficio final no sería para consumidores, según denuncian asociaciones de consumidores, así como Fernando Ocampo, ex-viceministro de Comercio Exterior.

OBSERVE MÁS: Comercios y consumidores: “Aumento del arroz golpea a los más pobres”

Dichas declaraciones, no obstante, son rebatidas por la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).

“Las empresas no se reparten $7,8 millones, por el contrario ese beneficio se traslada a 5 millones de consumidores, gracias al modelo de regulación del MEIC”, según la publicación de Conarroz.

Ocampo defendió sus declaraciones, señalando que el precio más bien ha aumentado desde febrero del 2018.

“Entre febrero del 2018 y mayo del 2020 se ha declarado desabasto en tres oportunidades por un monto de un poco más de 125 mil toneladas métricas. En ese período el precio del arroz no bajó, por el contrario, subió a ¢608”, consideró.

El precio importado puesto en las instalaciones de las industrias se rebaja en un 30% con respecto al precio nacional establecido por Conarroz, pasando a cerca desde ¢294 por kilo de granza a ¢219 de la granza importada, según Ocampo.

OBSERVE MÁS: Precio del arroz subirá para compensar 2 años sin alzas, justifica Gobierno

“Si fuese cierto el argumento, el arroz el año pasado debió bajar en un 30%, no subir. Entonces ¿a quién engañan?”, agregó.

Por su parte, Conarroz insiste en que además del impacto sobre el precio, tendría un impacto sobre los productores del producto.

“Conarroz advierte a la población que si el arroz ingresa pagando impuestos se provocará un aumento en el precio al consumidor y un riesgo para los productores nacionales, generando desempleo en las zonas rurales”,

Consumidores

Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, criticó además de que el permiso de importación fuera para arroz en granza.

“Si realmente quisieran favorecer al consumidor y al absatecimiento, permitirían la importación del arroz pilado, pero esto lo hacen para que los industriales ‘hagan su agosto'”, opinó.

“Quieren dar la cara de que van a proteger al consumidor pero en el fondo lo están haciendo el negocio otra vez a los industriales. Creemos que realmente no hay que hacer las políticas a favor de un sector, sino para la mayoría de los costarricenses, en un momento en el que hay que rendir más el presupuesto familiar,” agregó Fernández.

OBSERVE MÁS: Prohibición a ofertas con arroz causa molestia en consumidores y comercios

Este sábado, el Gobierno por otro lado levantó mediante un decreto la prohibición de realizar ofertas de venta en conjunto con el arroz, lo que se conoce como “bandeo” en donde se acostumbraba adjuntar una lata o algún otro producto de manera gratuita con la bolsa de arroz, que tiene el precio regulado.

Este tipo de ofertas se permitirán durante el estado de emergencia nacional, según la decisión publicada este sábado en la Gaceta.