Importancia de los presupuestos en los negocios

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Adriana Madrigal para El Observador

Empecemos por recalcar que el presupuesto es indispensable para todo tipo de negocio y en cualquier fase de maduración. Es la primera etapa de una planificación financiera efectiva para las marcas. Establece el crecimiento esperado o proyectado para plazos inmediatos, cortos, medianos y largos.

Pero la pregunta del millón es ¿cómo hacer un presupuesto? Lo primero que recomiendo, es hacer una estimación de los ingresos totales implícitos con la empresa, una proyección de los gastos y una asignación de los recursos.

De esta forma, es más fácil saber hacia dónde está apuntando el negocio y cuando es una buena idea apalancarse de un crédito, adquirir un activo, recortar los gastos o incrementar la penetración del mercado. Importantísimo es no descuidar en el camino cómo va el balance de los ingresos y los gastos.

Hay que tomar en cuenta que el presupuesto, es una herramienta flexible, puede cambiar según el plan original. Lo más importante es ir revisado por tramos, asegurándose de que estemos apegados al real giro de negocio. Si bien es cierto, hay varios tipos de presupuestos empresariales, yo recomiendo como mínimo estos tres.

Presupuesto de Ventas o Ingresos

Todo lo que genere este presupuesto, es la columna vertebral del negocio, por eso es el primer presupuesto que debe existir en las marcas (en cualquier fase).

Presupuesto de Costos y Gastos

Producir un servicio o un producto, siempre tiene sus costos y sus gastos, así que lo más importante es tenerlos mapeados, calculados y controlados.

Presupuesto de Utilidades

Este presupuesto señala la viabilidad de la marca, se refleja si hay una buena gestión y si hay una línea de crecimiento ascendente, que es lo ideal en cualquier modelo de negocio.

Cuando existe un presupuesto, se puede comparar lo planificado con lo real, determinando si los gastos están dentro de lo que se había previsto y autorizado al comienzo del período.

 


Traducir artículo