Todo Política

Impuesto a casas de lujo sería sobre valor de construcción a partir de ¢133 millones

El Gobierno mostró su anuencia a que sean las viviendas cuyo valor del área de construcción sea mayor o igual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Impuesto a casas de lujo sería sobre valor de construcción a partir de ¢133 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno mostró su anuencia a que sean las viviendas cuyo valor del área de construcción sea mayor o igual a ¢133 millones las que paguen el impuesto a casas de lujo contemplado dentro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante este miércoles, en una sesión de trabajo con diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia señaló que, vía moción, se buscará dejar claro que este tributo aplicará exclusivamente sobre la construcción, y no incluirá el terreno.

OBSERVE MÁS: Gobierno varía textos de los proyectos del FMI y defiende no rebajar el marchamo

“Solo aplicaría a la construcción porque esta ha sido la preocupación fundamental”, declaró Dinarte.

La propuesta inicial del Poder Ejecutivo era que aquellas casas con un valor de ¢150 millones (325 salarios base) unificando el valor del terreno y la construcción tuvieran que pagar el tributo.

Cobro en manos de municipalidades

Por otra parte, el Poder Ejecutivo busca introducir, vía moción (mediante diputados oficialistas), que sean las municipalidades las encargadas de realizar el cobro.

“Y se les hace reconocimiento (a los gobiernos locales) de un peaje del 1% para que las municipalidades tengan el incentivo de cobrar y realizar una adecuada gestión”, explicó Dinarte.

En setiembre anterior, el candidato liberacionista José María Figueres señaló que le planteó al Poder Ejecutivo que sean los ayuntamientos los encargados de realizar el cobro.

Figueres adujo que las municipalidades ya manejan el tributo territorial y será más fácil hacer la recaudación.

Según Figueres, los gobiernos locales saben dónde están las casas de lujo, no así el Ministerio de Hacienda.

“Que sean las municipalidades que lo cobren, a las cuales se les reconoce un pequeño rédito y el resto va al fisco”, dijo en ese momento.

Este miércoles, la diputada oficialista Carolina Hidalgo reconoció que presentarán esta enmienda después del dictamen del proyecto de ley.

Por otra parte, la ministra de la Presidencia manifestó que con respecto a herencias con valor igual o mayor a ¢133 millones se planteará el establecimiento de un lapso para activar la aplicación de este tributo.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas indicó que el rendimiento esperado por este tributo es la recaudación de ¢24.000 millones por año.

El proyecto en cuestión está a la espera de ser dictaminado.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone impuesto de 0,5% a casas con valor superior a los ¢150 millones