Todo Política

Impuesto a salarios no se descarta, por eso el presidente Alvarado se rebaja el suyo

Un impuesto solidario a los salarios mayores a ¢1 millón es una propuesta que sigue viva para el Gobierno, razón…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Impuesto a salarios no se descarta, por eso el presidente Alvarado se rebaja el suyo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un impuesto solidario a los salarios mayores a ¢1 millón es una propuesta que sigue viva para el Gobierno, razón por la cual el Presidente Carlos Alvarado anunció una rebaja de 10% de su retribución económica.

De acuerdo con Nancy Marín, Ministra de Comunicación, el mandatario anunció tal reducción, “para dar el ejemplo en este marco tan complejo”.

Fue el mismo Alvarado que anunció la medida este lunes, durante el informe denominado por el propio Gobierno “Estado Político de la República”, emitido ante los diputados.

OBSERVE MÁS: Gobierno pospone por segunda ocasión anuncio de medidas económicas para enfrentar crisis

La jerarca reconoció que, la disminución implica que el presidente dejará de percibir unos ¢400 mil por mes.

“Esa propuesta sigue siendo valorada y estudiada y en ese marco es que el presidente informa a diputados de reducción de su salario, las medidas restantes van a ser anunciadas esta semana por el equipo económico”, declaró Marín esta tarde.

Marcelo Prieto, Ministro de la Presidencia, reconoció que la rebaja salarial del mandatario es para dar el ejemplo, en una pandemia donde todos tendrán que aportar. Foto Julieth Méndez_04/05/2020

Acto simbólico

Con respecto del rebajo, Marcelo Prieto, Ministro de la Presidencia, reconoció que es un “acto simbólico” para dar el mensaje de que toda la población va a tener que aportar en esta época de crisis.

“Lo que el señor presidente está diciendo de manera clara y no se por qué se ha querido interpretar de diversas formas es que todos tenemos que contribuir a salir de la crisis, nadie puede esperar que vayamos a salir de la crisis si no contribuye”, manifestó Prieto.

El jerarca que asumió funciones el viernes anterior, indicó que en estos momentos “no se vale” que haya sectores que evadan su aporte.

El 26 de marzo anterior, Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda, asistió al auditorio del Museo de los Niños para anunciar que el Gobierno pretendía imponer un impuesto solidario para salarios superiores a ¢500 mil. Sin embargo, horas después, Alvarado lo desacreditó.

Al día siguiente, el presidente reconoció que valoraba ese tributo escalonado para salarios superiores a un millón de colones, sin que aún se haya concretado.

La medida tendría que contar con la autorización de los diputados, quienes se oponen a más impuestos.

OBSERVE MÁS: Diputados critican fuertemente al presidente por ausencia de medidas económicas