• Retina Económica

Impuesto a zonas francas se discutiría solo de ser “indispensable” ante la crisis, según el Ministerio de Hacienda

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn impuesto sobre las empresas de zonas francas se discutiría “únicamente si la evolución de la crisis lo hiciera indispensable”, explicó el Ministerio de Hacienda ante la preocupación de que se consideraría para afrontar un faltante de ingresos públicos.

Hacienda contestó este viernes que no está promoviendo actualmente ningún nuevo tributo para el régimen especial, pero que tampoco puede descartarse entre las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“En este momento desde el Ministerio de Hacienda no se están promoviendo reformas legales para la creación de nuevos tributos ni la eliminación de beneficios fiscales a las zonas francas. Sin embargo entendemos que el debate nacional en torno a este régimen permanece abierto en la sociedad y que tales consideraciones se deberían discutir únicamente si la evolución de la crisis lo hiciera indispensable”, dijo Jorge Rodríguez, viceministro de Ingresos.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) publicó una posición oficial en contra del tributo que “algunos proponen”, según la agencia promotora de inversión extranjera directa.

OBSERVE MAS: Cinde: «Vemos con gran preocupación que para afrontar esta crisis, algunos proponen gravar a las zonas francas»

Cinde no quiso especificar cuáles personas han propuesto nuevos impuestos a las zonas francas, pero dijo que quería dejar clara que consideraba que este no era el camino correcto para el país.

«En Cinde vemos con gran preocupación como en el país, ante soluciones para afrontar esta crisis, algunos proponen como posible alternativa alterar la estabilidad jurídica, gravando a las Zonas Francas», dice el comunicado de este jueves 7 de mayo.

«No estamos solos en el mundo. Mientras el resto de los países, ante el COVID-19, han implementado programas de apoyo a las empresas e incentivos para que sigan invirtiendo y generen empleo, en Costa Rica no podemos ir en la dirección opuesta. Sería un grave error. La competencia a nivel mundial por inversión es cada vez más intensa», agregó el mensaje.

No por el momento

Las empresas de Zona Franca emplean a más de 180.000 personas directa e indirectamente. Por cada dólar de incentivo fiscal, esas contribuyen $2,5 a la economía con salarios, cargas sociales, entre otros, según estimó Cinde.

“Hacienda reconoce en el régimen de zonas francas un segmento empresarial que aporta a la sociedad costarricense y sus instituciones de forma importante.  En la coyuntura actual lo más relevante es generar confianza y certezas para la inversión y el renacer robusto de nuestra economía”, según la respuesta de Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Asociación de empresas de zonas francas: gravar el régimen afectaría más empleos en el sector privado

La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) también demandó claridad y firmeza al Gobierno en materia de fortalecimiento de la atracción de inversión extranjera directa y zonas francas

“Debe evitarse que esas soluciones sean impuestos adicionales, que indudablemente afectarán el empleo y afectarán negativamente los esfuerzos que está realizando el sector privado nacional para continuar con sus operaciones”, señaló a El Observador Carlos Wong, presidente de Azofras.

Resurgen dudas

Hace unos meses, el Gobierno le había dirigido una carta a las empresas del Régimen de Zona Franca para asegurarles que no le cambiaría sus exoneraciones ante las dudas que surgieron por un plan presentado por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

Chaves habló de cambios en las exenciones fiscales para incrementar los ingresos del Gobierno dentro del plan para reducir el déficit fiscal presentado este 10 de febrero ante los diputados.

Sin embargo, el Ejecutivo le aseguró a las empresas de dicho régimen que dentro de eso no se contemplaban cambios para las zonas francas.

OBSERVE MÁS: Gobierno asegura a zonas francas que mantendrá exoneraciones ante dudas por plan de Hacienda

«Entendiendo que las empresas en el Régimen de Zona Franca (RZF) impulsan la economía local, generan un impacto directo en la creación de empleos y un aporte económico en el país, y posicionan a Costa Rica en las cadenas globales de valor, reafirmamos que los anuncios efectuados no incluyen ninguna variación o alteración a la estabilidad actual del régimen, ni el marco jurídico que actualmente lo respalda», dice la carta firmada por los dos ministros el 18 de febrero.

«El Gobierno de la República reitera el compromiso del Presidente Alvarado de mantener la estabilidad del RZF», agregaron.

OBSERVE MAS: Uccaep sobre nuevos impuestos ante la pandemia: «El informe no extiende un permiso, lo leyeron al revés»

El Observatorio Económico y Social de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) lo había mencionado como una posible medida en una serie de recomendaciones el 27 de marzo.

«El país debe buscar la manera en que los sectores ganadores de esta crisis, que claramente los hay, den un aporte adicional y temporal, a fin de darle una ayuda a los sectores perdedores, en particular al sector turístico y los servicios relacionados con el entretenimiento», dice el documento elaborado por los investigadores Fernando Rodríguez, Roxana Morales, Henry Mora y Greivin Salazar Álvarez.

«Inclusive, aunque esto implique pedir un aporte temporal a las empresas de zonas francas y a las grandes empresas del sector cooperativo», según el documento de la UNA.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Continúa la discusión: ¿Excluyeron o no a las universidades de la ley de Empleo Público?

La discusión por si se excluyó o no a las universidades públicas continúa en la Asamblea Legislativa y fuera...

Salud no restringirá ingreso de personas de Brasil ante nueva variante de covid-19

El Ministerio de Salud aún no contempla la restricción al ingreso de habitantes o de personas provenientes de Brasil,...

Sector bananero logró récord de exportaciones y protección de empleos durante pandemia

A pesar de los obstáculos que la pandemia representó para la gran parte de la economía mundial,...

Grupo de alcaldes del PLN inclinarían su apoyo hacia Thompson y Figueres, dicen sus dirigentes

El grupo de alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN), inclinaría su apoyo para una candidatura presidencial principalmente hacia el...

5 cantones registran menos de 10 casos activos de covid-19

Cinco de los 82 cantones de Costa Rica registran a esta fecha menos de 10 casos activos de covid-19,...

Miembros de Consejo Directivo de Bomberos fueron vacunados contra covid-19 pese a que no atienden emergencias

Los cinco miembros integrantes del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica fueron vacunados contra covid-19, pese a que...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 07:06:44 GMT-0600 (Central Standard Time)