• Retina Económica

Impuesto al salario escolar que propone Hacienda recaudaría unos ¢21.400 millones en seis meses

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEmpezar a cobrar el impuesto de renta sobre el salario escolar de los funcionarios públicos recaudaría ¢21.400 millones durante los seis meses restantes del 2020, según Víctor Carvajal, director General de Hacienda.

Carvajal explicó que el Ministerio piensa introducir el tributo para compensar el impacto de extender durante un año más la tarifa del 0% de la canasta básica tributaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para no empezar a cobrar el tributo el próximo 1º de julio, como lo estipula la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Esta medida provocaría que se dejen de recaudar alrededor de ¢20.000 millones en 12 meses. 

“Inicialmente el proyecto lo que busca es compensar el efecto en la recaudación que van a sufrir las finanzas públicas por postergar la entrada en vigencia del 1%, que sería no solo en canasta básica sino en los insumos agropecuarios”, comentó Carvajal.

OBSERVE MÁS: Hacienda pide cobrar impuesto a salario escolar para postergar IVA de canasta básica

Se derogaría el inciso f) del artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, relacionado con los ingresos no sujetos al impuesto, que incluye el “monto total que reciben, por concepto de salario escolar, los trabajadores”.

Víctor Carvajal asumió la Dirección General de Hacienda a partir del 25 de mayo del 2020. (Foto: Ministerio de Hacienda)

Discusión en torno al salario

El reconocimiento del salario escolar surgió para los empleados del Gobierno Central y se ha extendido a otros entes públicos por negociaciones particulares o convenciones colectivas.

El régimen jurídico del pago ha sido debatido y cuestionado durante varios años, con algunos sectores que proponer su eliminación o congelamiento como una medida de contención del gasto público.

El mes pasado, los magistrados de la Sala Constitucional concluyeron por unanimidad que no es un pago adicional sino un aumento diferido que le se le paga a los empleados públicos como parte de su salario ordinario.  El exdiputado Otto Guevara había presentado una acción en contra de la remuneración, al considerar que esta no había sido creado por las oficinas encargadas.

OBSERVE MÁS: Salario escolar se seguirá pagando a empleados públicos y no debe considerarse plus, según Sala Constitucional

Para el año entero, el monto que recaudaría el impuesto sería cercano a los ¢42.800 millones, sin embargo, el ahorro sería menor dado que ya han transcurrido los primeros seis meses del año, según Carvajal. 

“Si entra a regir en junio serían seis meses entonces entrarían más o menos ¢21.400 millones que es más o menos la mitad de este monto”, explicó. 

“Este monto lo estimamos con base en los datos de la CCSS que nos genera cuánto son los salarios que se pagan en el sector público, y con base en esto les incrementamos lo correspondiente al salario escolar, e hicimos el ajuste de cuánto sería el monto adicional que se recauda por incluir el monto del salario escolar dentro de la estimación del impuesto”, agregó.

A partir de la definición de la Sala, el tratamiento tributario debe ser idéntico al salario mensual, explicó además Pilar Garrido, ministra de Planificación (Mideplan) en el comunicado anunciando el proyecto de ley este jueves.

OBSERVE MÁS Leyes ponen cuesta arriba derogatoria de salario escolar de empleados públicos como medida contra crisis económica

Esto significa que  si un trabajador del sector público gana ¢700.000 actualmente al incluirle el monto del salario escolar, seguiría sin pagar el impuesto de la renta, según Carvajal. 

“Son para aquellos salarios que incluyendo lo correspondiente al salario escolar superan los ¢840.00, en ese caso mantendría los tramos de renta que hoy existen”, consideró.  

Escala de impuesto

El impuesto de renta establece que el empleador o el patrono retendrá el impuesto y lo aplicará sobre la renta total percibida mensualmente por los trabajadores. La escala vigente, tanto para empleados públicos como privados, establece que:

  • Las rentas de hasta ¢840.000 mensuales no estarán sujetas al impuesto.
  • Sobre el exceso de ¢840.000 y hasta ¢1.233.000,00 se pagará el 10%
  • Sobre el exceso de ¢1.233.000 y hasta ¢2.163.000 se pagará el 15%
  • Sobre el exceso de ¢2.163.000 y hasta ¢4.325.000 se pagará 20%
  • Sobre el exceso de ¢4.325.000,00 se pagará el 25%

A pesar de que el salario escolar no paga impuesto de renta en estos momentos, sí debe contribuir con las cargas sociales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pedro Muñoz inscribió su precandidatura en el PUSC de manera virtual

A diferencia de Lineth Saborío, quien se inscribió en la sede del PUSC la mañana de este miércoles y...

Sala IV rechaza acción de inconstitucionalidad que impugnaba interpretación de Ley de Zonas Francas

La Sala Constitucional rechazó por el fondo una acción de inconstitucionalidad presentada por el alcalde de Alajuela,...

5 mitos que persisten a más de un siglo del hundimiento del mítico Titanic

La catástrofe del RMS Titanic ocurrió entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de...

Biden dice que es momento de salir de Afganistán

El presidente Joe Biden anunció el miércoles que es momento de "terminar la guerra más larga de Estados Unidos"...

91 jóvenes de 25 países, entre ellos Costa Rica, detectan desafíos de la pandemia

Noventa y un (91) jóvenes de 25 países, entre ellos de Costa Rica, identificaron una serie de desafíos que...

AyA nombra nuevo gerente y subgerente general

Las plazas vacantes en la gerencia general y la subgerencia general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 14 2021 18:08:34 GMT-0600 (Central Standard Time)