Finanzas

Impuesto al salario escolar y salida de 7.000 empleados públicos destacan en anuncios de negociación con el FMI

por Tomás Gómez
Observador CR

Tras la expectativa generada por el propio Gobierno en relación con la negociaciones a emprender con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del 5 de octubre, la agenda oficial fue develada este jueves.

El acuerdo generaría un reajuste hasta por $1.750 millones, que se sumarían a otros $500 millones ya tramitados con el Fondo en medio de la pandemia y su aplicación se dividiría en los próximos 3 años.

Aunque algunos temas se habían filtrado otros fueron más sorpresivos, destacando en la parte de impuestos:

En temas más estructurales, el plan contempla:

En la presentación estuvieron presentes la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el de Hacienda, Elian Villegas, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Garrido, coordinadora del equipo económico, puso como uno de principales objetivos del plan “revertir la tendencia insostenible de la deuda lo antes posible”, así como mejorar la credibilidad ante los inversionistas.

El ministro Villegas argumentó por su parte que la curva de la deuda ya se había controlado e iba rumbo a descender, pero la pandemia generó un vacío de ¢1 billón que intentarán revertir.

El anuncio estuvo antecedido por un mensaje del presidente Carlos Alvarado quien defendió que se trataba de una de una estrategia “balanceada” que ajustaría algunos temas postergados por años.

“Una propuesta balanceada quiere decir repartiendo las cargas, los distintos sectores aportarán pero los más pudientes serán los que más apoyen”, mencionó.

https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1306672579093168128