Todo Política

Impuesto al salario escolar sí o sí dice Carlos Alvarado y afirma que lo contrario es solo “campaña electoral”

El presidente Carlos Alvarado estimó que el salario escolar debe de tener impuesto de renta sí o sí dentro de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Impuesto al salario escolar sí o sí dice Carlos Alvarado y afirma que lo contrario es solo “campaña electoral”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado estimó que el salario escolar debe de tener impuesto de renta sí o sí dentro de un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa.

De lo contrario, acusó a los diputados de utilizar este tipo de temas y posiciones por la campaña electoral de cara a elecciones nacionales de febrero 2022.

Alvarado justificó este tributo al indicar que el salario escolar es pagado con los impuestos recibidos de toda la población.

OBSERVE MÁS: En nueva votación, diputados mantienen exonerado el salario escolar

“No es para todos sino para quienes están en tracto de renta, no es que se elimina pero, es que pague el impuesto y no veo justificación más que electoral para no hacerlo”, declaró el presidente.

El plan del Gobierno es recaudar un 0,12% del Producto Interno Bruto (PIB) con este tributo que equivale a unos ¢42.000 millones.

La ruta

El Gobierno introdujo en el expediente 22.369 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajustes de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal” el impuesto al salario escolar.

Sin embargo, el 9 de noviembre anterior, en la Comisión de Asuntos Jurídicos aprobaron una moción para eliminar ese gravamen y por tanto, mantener la exoneración.

La semana pasada, los diputados de ese foro estuvieron a punto de archivar el proyecto de ley que contiene otros impuestos.

No obstante, consideraron oportuno saber si, en caso de darle vida a la iniciativa, el Gobierno buscaría volver a introducir el gravamen.

Hay cinco de las nueve diputaciones que integran esta Comisión que externaron su oposición al impuesto.

OBSERVE MÁS: Llamada sin atender del Gobierno frenó votación de proyecto ligado al FMI

Se trata de la verdiblanca Franggi Nicolás, el socialcristiano Pedro Muñoz, además de José María Villalta del Frente Amplio, Wálter Muñoz del PIN y la independiente Paola Vega.

“Ya andan miembros de la fracción oficialista, entre pasillos, diciéndole a diputados que no están en la Comisión que tranquilos, que dictaminemos así y que todo lo que mejoramos aquí se lo van a traer para atrás”, denunció Vega.

El proyecto contiene otros tributos a través de una modificación al impuesto sobre la renta mediante los cuales se pretende establecer los siguientes rubros:

  • Transporte y comunicaciones: 13,5%
  • Pensiones, jubilaciones y salarios: 15%
  • Honorarios, dietas y servicios personales: 30%
  • Utilización de películas cinematográficas, películas para televisión y otros: 25%
  • Radionovelas y telenovelas: 55%
  • Tarifa de renta imponible a rentas de capital de 16,5% durante dos años
  • Otros

Se estima que este martes o miércoles, el proyecto podría ser sometido a votación en el foro legislativo.

Diputados de la Comisión de Jurídicos son los que decidirán si archivan el plan o le dan vida para continuar hacia Plenario. Cortesía.