Retina Económica

Impuestos, trámites y costos encabezan preocupaciones de empresas de Costa Rica ante elecciones

por Tomás Gómez
Observador CR

Las altas cargas tributarias, las dificultades en tramitología y la falta de políticas públicas para las mipymes destacan entre las principales preocupaciones del sector empresarial de Costa Rica de cara a las próximas elecciones.

Así lo muestra un sondeo que realizó el Colectivo Empresarial de Costa Rica entre las empresas, cámaras y organizaciones que lo conforman.

Colectivo cuenta con el apoyo de 27 cámaras empresariales de cobertura nacional y 67 compañías.

Las 5 principales preocupaciones que señalaron los empresarios fueron: 

OBSERVE MÁS: Empresarios muestran cautela para realizar inversiones en 2022 a la espera de resultado electoral

“Desde el Colectivo Empresarial somos conscientes de la importancia del sector privado y su rol determinante en los esfuerzos de reactivación económica.

Sin embargo, es necesario que estos esfuerzos sean apoyados e impulsados también por el Gobierno, de manera tal que se creen condiciones que le permitan tanto a la pequeña como mediana empresa surgir y ser competitiva”, mencionó Fernando Cruz, fundador de Colectivo.

Más ajustes necesarios para mejorar el clima empresarial

Junto a las preocupaciones, el Colectivo consultó a sus miembros sobre las acciones que ayudarían a mejorar el clima de inversión y mejorar el ambiente para el sector productivo.

Al respecto destacaron:

“Crear las condiciones propicias para potenciar a las y los empresarios y atender las solicitudes y necesidades que expresa el sector empresarial, le permitirá al sector productivo seguir contribuyendo al desarrollo del país y fortalecer las diferentes áreas que benefician a los costarricenses, entre ellas la salud, educación, reducción de la pobreza, ambiente, seguridad ciudadana e inclusive a la misma infraestructura del Estado”, reiteró Cruz.

OBSERVE MÁS: Inflación del 2021 fue de 3,30%, la más alta de los últimos siete años

Además, el grupo destacó que el sector empresarial genera 9 de cada 10 empleos en el país, lo que lo convierte en principal contribuyente del Estado.

“Los aportes generados desde la empresa privada permiten mejorar y seguir impulsando la educación, salud, reducción de pobreza, infraestructura, ambiente y seguridad ciudadana”, manifestaron.