Todo Política

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre ellos los del…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre ellos los del manejo de la deuda política.

El monto de la ayuda está por definirse pues los diputados tienen pendiente resolver si lo pasan de 0,19% a 0,10% del PIB, lo que lo bajaría en casi ¢31.000 millones. Así fue aprobado en la Comisión de Asuntos Económicos, pero aún falta la discusión en el plenario.

OBSERVE MÁS Proyecto para reducir la deuda política queda listo para votación final

Independientemente de su tamaño, los recursos sí toparán con un nuevo sistema de impuestos y con regulaciones para su acumulación.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones en decisiones tomadas en la última semana.

Tribunal Supremo de Elecciones TSE

Vacíos legales sobre la regulación de fondos para elecciones llevaron al TSE a ajustar las reglas con que se manejarán la cooperación en futuros procesos (Alonso Solano/El Observador)

Bonos de elecciones con impuestos

El primer ajuste llegará en el financiamiento mediante bonos, a los que recurren los partidos para obtener recursos por adelantado y que los inversionistas adquieren bajo el riesgo de los resultados electorales.

Hasta la fecha, dichos pagos estaban exentos de impuestos pero se pidió una nueva interpretación de la Adminstración Tributaria a la luz del Plan Fiscal.

OBSERVE MÁS Partidos tienen una semana para justificar gastos y recibir deuda política de elecciones municipales

“Lo que ha definido la Dirección General de Tributación es que no están exentos y, por eso, en adelante la Tesorería Nacional está obligada a retener el importe correspondiente sobre los rendimientos que pague o acredite a favor de los titulares de esos bonos que hayan sido emitidos con posterioridad al 1 de julio de 2019”, dijo el ente electoral.

La medida estaría impactando también las elecciones municipales que a partir de este año también recibieron deuda política.

Las elecciones municipales de febrero anterior fueron las primeras en recibir deuda política (Archivo)

OBSERVE MÁS Deuda política del 2022 y 2024 se reduciría hasta en ¢31.000 millones

Límites de plazos a gastos

De manera complementaria, se estableció que los recursos de deuda política destinados a organización y capacitación de los partidos podrán guardarse por un máximo de 10 años.

La ayuda está contemplada en el Código Electoral pero no había plazos definidos lo que complicaba su inversión.

Pasado ese plazo, los recursos que no se invirtieron deberán regresar al erario público.

OBSERVE MÁS Avanza proyecto para prohibir pagos a familiares mediante deuda política