• Visión País

INA, CNFL y Correos de Costa Rica señaladas como las instituciones estatales más inclusivas en sus servicios

Según Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad presentado en el Día Nacional de las Personas con Discapacidad

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCosta Rica tiene una población de más de 870.000 personas con algún tipo de discapacidad. De los habitantes mayores a los 18 años, un 18% – casi uno de cada cinco individuos – vive con esas capacidades especiales.

Hoy 29 de mayo se celebra el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Las autoridades aprovecharon para presentar los resultados del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (Igeda), el cual reconoció al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como la institución más inclusiva en temas de accesibilidad para esta población.

“Hemos llevado a cabo ferias de empleo para personas con discapacidad con la intención de crear inserción laboral y un ambiente más justo, inclusivo y solidario, con una agenda de derechos humanos para ser más competitivos y productivos”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

El Igeda presenta resultados de 88 instituciones públicas que se encuentran dentro del Plan Nacional de Desarrollo. El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) mostró este análisis, el cual funciona como instrumento de medición en temas como bienes, productos y servicios que requieran las personas con discapacidad. También señala acciones de mejora.

OBSERVE MAS: Población con discapacidad debe ser atendida con celeridad durante crisis e incluidas en políticas poscoronavirus, dicen activistas

El segundo lugar fue para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). El gerente general de la entidad, Victor Solís, mencionó que desde 1999 tienen una Comisión Institucional de Discapacidad, que promueve el adecuado acceso a los servicios..

El tercer puesto lo ocupó Correos de Costa Rica, ya que destaca en el esfuerzo por crear entornos físicos inclusivos y por realizar cambios estructurales en sus sucursales en todo el país. Así mismo se resaltó la capacitación permanente de sus trabajadores en la Lengua de Señas Costarricense (Lesco).

Los datos de todo el estudio del Igeda, estará disponible para toda la ciudadanía a partir de la próxima semana en la página oficial de Conapdis.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, destacó que de ese 18% de la población mayor con discapacidad, el 14% presenta una discapacidad severa.

“En este día debemos recordar que todavía tenemos la importante meta de generar una mayor integración e inclusión laboral para las personas con discapacidad. Este día nos impone un reto importante como dejar la lástima y la compasión, y entenderlo desde el respeto y la dignidad para todos ellos”, concluyó el jerarca.

OBSERVE MAS: Habilitan casa para recibir hasta 26 personas con discapacidad que contraigan COVID-19


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

13 millones de mujeres perdieron trabajo en latinoamérica por pandemia, participación sufrió retroceso “sin precedentes”

Más de 13 millones de mujeres perdieron su empleo en América Latina, el año pasado, a raíz...

Sin compartir útiles ni ingerir alimentos: Iglesia Católica emite lineamientos para catequesis presencial

La Iglesia Católica difundió los lineamientos que regirán para realizar clases presenciales de catequesis. El documentoo fue elaborado por la...

Diputada del PAC busca incluir copas menstruales y todo tipo de toallas sanitarias en canasta básica

La diputada Carolina Hidalgo busca introducir dentro de la canasta básica productos de higiene menstrual. Esto implicaría que pasen de...

Celebremos y/o conmemoremos con compromiso este 8 de marzo

  Felicitar a a las mujeres que nos rodean, cada 8 de marzo, se hizo tradición. Se felicita por ser el...

Salud restringe entrega de información sobre covid-19: solo actualizará bases de datos martes y viernes

El Ministerio de Salud ya no actualizará de manera diaria las bases de datos públicas sobre los contagios de...

Oprah Winfrey aclara: “ni la reina ni su esposo” hicieron comentarios sobre el color de piel del hijo de Meghan

Oprah Winfrey dijo este lunes que el príncipe Harry aclaró que no fueron ni la reina ni el duque...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 09 2021 00:34:47 GMT-0600 (Central Standard Time)