Emprendimiento

INA instalará centros de desarrollo empresarial para acompañar a emprendedores

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lanzará en los próximos meses, ocho centros de desarrollo empresarial. El objetivo es acompañar…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
INA instalará centros de desarrollo empresarial para acompañar a emprendedores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) lanzará en los próximos meses, ocho centros de desarrollo empresarial. El objetivo es acompañar y asesorar a las personas que desean emprender. 

Con la iniciativa, se dará asesoría en temáticas como mercadeo, ventas, trámites legales y manejo de recursos humanos, entre otras.  

Las pequeñas y medianas empresas del país necesitan no solo acceso al crédito, también necesitan acceso a un montón de servicios no financieros, básicamente asociados al acompañamiento empresarial”, aseguró Andrés Valenciano, presidente Ejecutivo del INA. 

Según el jerarca, el plan es instalar estos centros durante los primeros seis meses del 2020. Se ubicarán en todas las provincias del país. San José contará con dos de estos centros de desarrollo.

OBSERVE MÁS: Programa dará software de factura electrónica y asesoría en contabilidad gratuita a 500 pymes

Operadores ajenos al INA

Los centros de desarrollo empresarial serán financiados con recursos del INA, pero serán operados por terceros.

Según Valenciano estos podrían ser una fundación, una universidad o una empresa. No obstante, será hasta el próximo miércoles cuando se definan los estándares con los que deberán cumplir los operadores que deseen concursar. 

“Es una iniciativa interesante y con una clara necesidad en el mercado”, señaló José Sauma, presidente de Yo Emprendedor. 

“Una vez que pasan por las primeras etapas de desarrollo, las empresas se sienten muy solas. Programas como los centros de desarrollo empresarial parecen que va a ser una herramienta importante en el tema de acompañamiento”, dijo Sauma.

OBSERVE MÁS: Pymes podrán asegurar empleados con cotización más baja durante primeros cuatro años de operación