• Todo Política

INA podrá arrancar modernización tras recibir nueva ley este lunes

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) podrá arrancar, por fin, con la implementación de la reforma que pretende adaptarlo a la nueva realidad laboral.

Aunque el paquete de cambios fue aprobado por los diputados desde diciembre, fue hasta este lunes que el Poder Ejecutivo firmó el proyecto.

Entre los ajustes al INA destacan:

  • Recursos humanos: se podrán hacer contrataciones directas y ya no mediante Servicio Civil
  • Salario: aplicará salario global para nuevo personal
  • Representación: en la Junta Directiva estarán presentes los sectores productivos y empresariales, además de permitir asesoría de CINDE y el Estado de la Nación.
  • Becas ampliadas: el INA podrá financiar estudios técnicos para vecinos de sectores donde la institución no tiene cobertura

OBSERVE MÁS Diputados acuerdan reforma del INA para fortalecer la empleabilidad

El ajuste a la institución surgió en los últimos años como una adaptación a la “Cuarta Revolución Industrial”, vinculada a más necesidades tecnológicas.

El Ministro de Comercio Exterior y anterior presidente del INA, Andrés Valenciano, explicó que la idea es cumplir con los perfiles que busca la inversión extranjera y posicionar al país como destino empresarial.

“Recibimos con gran orgullo este logro y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar como aliados para generar empleo, movilidad social y así alcanzar estándares de desarrollo de la OCDE”, señaló.

La reforma del INA quedó en firme este lunes en un acto celebrado en El Coyol (Presidencia)

Expectativas del sector productivo en el INA

En el acto estuvieron representadas una firma nacional (Matra), una transnacional (Boston Scientic) y una PYME (EcoAgrícola Gaytán), quienes advitieron sobre la necesidad de ejecutar los ajustes para satisfacer las nuevas demandas.

Ya durante la aprobación legislativa de la reforma del INA, los sectores productivos habían adelantado sus expectativas.

OBSERVE MÁS Sector productivo respalda reforma legal para adaptar al INA a nuevas necesidades del mercado

“La reforma al INA permitirá adaptarlo a los requerimientos de la revolución industrial 4.0. Estimamos necesario impulsar y escalar los programas de capacitación y recapacitación de la fuerza laboral”, resaltó entonces José Álvaro Jenkins, Presidente de Uccaep.

“Para el sector productivo esta ley significa un salto en la calidad de la educación técnica, ya que permitirá contratar docentes con experiencia y a su vez se traducirá en talento humano más y mejor capacitado”, había agregado Uccaep.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

OMS advierte a Brasil que debe “tomar medidas” para detener rebrote de covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil...

Universal dona 200.000 mascarillas y 2.000 paquetes escolares

Tiendas Universal donó 200.000 mascarillas las cuales entregó este viernes al Ministerio de Educación Pública (MEP) para ser distribuidas...

Más de 193.000 vacunas contra covid-19 ya se aplicaron en el país

Desde que arrancó el proceso de vacunación contra covid-19, ya se aplicaron 193.273 dosis a nivel nacional. De ese total,...

News of the World: cinta de buena factura pero que pasa desapercibida

@Popcorn506 para El Observador Noticias del mundo (News of the World) es la típica película que, en otro momento de...

Cómo la falta de acceso a componentes está asfixiando a Huawei

¿Tienes un celular de Huawei en la mano? Cuídelo mucho. En los próximos años podría ser en un raro...

Goleadora histórica del fútbol femenino es nueva jugadora del Herediano

Tres días después de anunciar su salida del Sporting FC, la jugadora Karla Villalobos fue anunciada en el Herediano. OBSERVE...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Mar 05 2021 17:44:00 GMT-0600 (Central Standard Time)