Destacado

Inamu asegura que condenaron a exdiputado Rónal Vargas por hostigamiento sexual

Esta tarde, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) informó que los tribunales condenaron al exdiputado Rónal Vargas por hostigamiento…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inamu asegura que condenaron a exdiputado Rónal Vargas por hostigamiento sexual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) informó que los tribunales condenaron al exdiputado Rónal Vargas por hostigamiento sexual contra quien fuera una compañera en la Asamblea Legislativa, en el pasado periodo.

Durante el proceso judicial, el Instituto participó como coadyuvante.

“El Estado costarricense y el exdiputado de la República Rónal Vargas Araya recibieron una sentencia condenatoria por hostigamiento sexual contra una mujer asesora de Vargas durante el período mayo 2014-febrero 2015”, aseguró el Inamu en un comunicado de prensa.

Según la entidad, “se demostraron los hechos de hostigamiento sexual y laboral denunciados por la víctima”.

Además se condenó al Estado y al exlegislador al pago de una indemnización de ¢10 millones por daño moral, así como de las costas del proceso.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Patricia Mora, destacó la sentencia. Mora fue compañera de bancada en el Frente Amplio de Vargas, en el pasado periodo legislativo.

“Hoy las autoridades judiciales están reconociendo y sancionando el hostigamiento sexual como una manifestación de la violencia contra las mujeres”, dijo.

El proceso se lleva en el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José.

Diputado niega condena

Mora resaltó la sentencia. (Imagen tomada del Facebook de la Presidenta del Inamu)

Minutos antes de las 6:00 p.m., el exdiputado Vargas negó que haya una condenatoria en su caso.

“No no, no he recibido ninguna condena de ningún tipo, no estaría así tan fresco. Entiendo que el proceso continúa, no ha habido ninguna condena. Tuvimos hace como un año la comparencencia de los testigos, desde entonces ninguna cuestión definitiva”, dijo a El Observador.

Polémica salida

Desde febrero del 2015, la mujer interpuso una denuncia contra Vargas.

El 5 de febrero de ese año, el entonces diputado salió del Congreso – entre abrazos y lágrimas – aduciendo razones de salud.

Sin embargo horas después, el propio Frente Amplio informó que había pedido su renuncia, ante una denuncia por acoso sexual, presentada en su contra por parte de una funcionaria legislativa.

En ese momento, Patricia Mora como la líder del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa, lamentó lo sucedido y acuerpó a la asesora que demandó al exsacerdote.

Vargas sigue siendo funcionario público, pues es capacitador de Asadas para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Colaboró Tomás Gómez