Destacado

Inamu califica como “nefastas para las mujeres” las jornadas para trabajar 4 días y descansar 3

por Paula Ruiz
Observador CR

Flexibilizar las jornadas laborales para trabajar 12 horas durante cuatro días y tener tres días libres, no tiene ningún punto positivo para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), pues dejaría en desventaja a dicho sector de la población.

Al menos, así lo declaró Patricia Mora, presidenta ejecutiva de la institución quien se refirió al proyecto 21.182 liderado por la verdiblanca Ana Lucía Delgado, que pretende otorgar por mutuo acuerdo esa posibilidad de horario laboral para personas trabajadoras.

“Para las mujeres es nefasto. Y por derechos laborales, en un país que nos hemos llenado boca de que respetamos los derechos de trabajadores, creo que es hasta brutal y creo que las empresas y el mundo empresarial entenderán que desmejora en las condiciones laborales, es agregar inestabilidad social”, señaló ante legisladores del foro legislativo.

La jerarca del Inamu también consideró que esta iniciativa vendrá a aumentar el desempleo femenino al argumentar que preferirán la empleabilidad de varones, por diferencias sociales y puso en duda que la propuesta implique una reducción en la tasa de desempleo en general.

Aunque en la Comisión Legislativa, Mora declaró que no podía rescatarse algo al proyecto, en un criterio emitido sobre ese mismo proyecto el 15 de enero anterior dirigido al foro legislativo, destaca que “resulta trascendental que las modalidades atípicas de jornadas laborales sean implementadas en casos muy calificados, habiendo mediado un proceso de negociación colectiva, durante el cual se valoren las consecuencias prácticas que tengan para los derechos de todas las personas, de tal forma que se logre reconciliar el proceso productivo con las necesidades humanas”.

Otras jornadas, ¿Y los trabajos?

Mora hizo énfasis en que con jornadas de 12 horas para las mujeres no se erradican sus otros roles relacionados con el hogar y cuido de menores de edad y/o adultos mayores.

“La propuesta es trabajar cuatro días y descansar tres, no sé si alguna puede descansar de forma absoluta, yo no he logrado eso y creo que hay una mala comprensión de lo que puede ser para mujeres en nuestra vida general”, sentenció.

Desde la bancada liberacionista, Silvia Hernández criticó la posición de la jerarca por haber centrado su exposición en aspectos personales y no dar criterio sobre el proyecto.

De igual forma, le solicitó a Mora datos de cómo ha hecho este Gobierno para promover la inclusión de mujeres al empleo.

La propuesta de Delgado establece que esas jornadas podrán emplearse con ciertas excepciones. Por ejemplo, en aquellos que no sean insalubres ni peligrosas sería viable la flexibilidad.

Otros puntos que establece la propuesta son: