Destacado

Solo la mitad de las mujeres encuentran trabajo remunerado

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) dio a conocer que únicamente la mitad de las…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Solo la mitad de las  mujeres encuentran trabajo remunerado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) dio a conocer que únicamente la mitad de las mujeres de 15 años y más encuentran un trabajo remunerado.

Se trata del Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, que tomó en cuenta a mujeres dentro de la fuerza de trabajo y que hicieron alguna gestión para buscar empleo en los últimos cuatro años.

“Las mujeres en Costa Rica no gozan en plenitud de los derechos humanos económicos y laborales”, comentó Patricia Mora, jerarca de la institución. 

“Queda demostrado que la desigualdad afecta de manera directa los ingresos y ubica a las mujeres en una posición de desventaja”, añadió.

De acuerdo con las investigadoras, la pobreza como problema estructural se correlaciona con la variable de jefatura de hogar. 

Así, cuanto mayor es la pobreza, mayor es el número de hogares con jefatura femenina. 

El estudio también señaló que las mujeres sin ingresos propios duplican la cantidad de hombres en esa condición.

Servicios domésticos

Según Xiomara Castro, jefa de la Unidad de Investigación del Inamu, las mujeres se encuentran ocupadas principalmente en servicios y ventas, lo que se traduce en baja remuneración y altos niveles de informalidad. 

En el 2017, las mujeres ocupadas en servicios domésticos, por ejemplo, representaban el 17,5%, mientras que los hombres únicamente el 1,3%. 

Asimismo, en cuanto actividades domésticas no remuneradas, las mujeres invierten hasta 36 horas semanales, mientras que la participación de los hombres se reduce a 13. 

En tiempo efectivo, las mujeres dedican más tiempo que los hombres en tareas como la preparación de alimentos, el cuidado de los niños y limpieza.

Por ejemplo, en las tareas de servicios de alimentos las mujeres invierten hasta 5 horas más que los hombres.  

“La carga global de trabajo sigue siendo superior en las mujeres, pues el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo del cuidado sigue cayendo sobre ellas, siendo el nudo principal que debemos erradicar”, afirmó Castro.

Desempleo 

El tema de desempleo es una de las problemáticas que los gobiernos han intentado paliar por años y de acuerdo con el estudio, las mujeres siguen siendo las más afectadas.

Este sector de la población presenta las tasas de desempleo abierto más altas, según datos recopilados entre el 2013 y el 2018.

“Más hombres que mujeres forman parte de la fuerza laboral, es decir, que tienen un empleo o andan en busca de uno”, explicó Castro, quien además indicó que las brechas salariales entre ambos sexos llegan a una diferencia de hasta el 8% en el sector público.

En el sector privado, esa brecha alcanzó hasta un 18%.