Visión País

Incendios forestales: Costa Rica superó cifra de los últimos 10 años con 80 emergencias

por Mariana Mena
Observador CR

El Cuerpo de Bomberos reportó este martes que Costa Rica superó la cifra de incendios forestales de los últimos 10 años.

De acuerdo con la institución, para este martes 2 de abril se contabilizan 80 emergencias de este tipo. El total de hectáreas consumidas por las llamas llega a 14.785 .

Según el reporte, las provincias de Guanacaste y Puntarenas son las más afectadas. Este es el detalle:

“Tenemos este año incendios forestales que han consumido hasta 1.400 hectáreas y comenzaron por ‘quemas controladas’ y al final los daños son muy grandes para las personas, animales y medio ambiente”, señaló la institución benemérita.

Justamente este martes, la Unidad Operativa Forestal del Cuerpo de Bomberos trabaja en el control de cinco incendios simultáneos, tres de ellos en Guanacaste.

Las emergencias en desarrollo son:

  1. Tamarindo: 115 hectáreas
  2. Sardinal (Playa Hermosa): 300 hectáreas
  3. Bagaces: 400 hectáreas
  4. Paquera: 100 hectáreas
  5. Turrubares: 30 hectáreas

“Hacemos el llamado para que ninguna persona realice ningún tipo de quema por más pequeña que sea, un mínimo descuido, puede provocar que rápidamente se salga de control”, resaltó Bomberos.

OBSERVE MÁS: Bomberos reportan voraz incendio forestal en Playa Hermosa, Guanacaste

Incendio en Playa Hermosa inició la noche del lunes. (Cortesía Bomberos)

Factores en contra

De acuerdo con los expertos, hay varias situaciones que inciden en el aumento de estos incendios en vegetación. Algunos son:

“También la vegetación está muy muy seca, un pequeño descuido puede provocar incendios en maleza, estructuras y forestales”, alertó la institución.

Desde el año anterior, las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertaron de un posible aumento de emergencias de este tipo durante esta temporada.

“Cuando hay fenómeno de El Niño, generalmente las temperaturas tan altas aunado a la sequía, favorece a que los incendios forestales sean más fuertes y efectivamente tenemos una temporada más activa”, mencionó Werner Stolz, director del IMN.