Portada

Incertidumbre en Limón: sin turistas en fin de semana largo y con afectación por lluvias

“Tras de cuernos, palos” … Esa frase del Alcalde de la Municipalidad de Siquirres, Mangell McClean refleja el sentir de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incertidumbre en Limón: sin turistas en fin de semana largo y con afectación por lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Tras de cuernos, palos” … Esa frase del Alcalde de la Municipalidad de Siquirres, Mangell McClean refleja el sentir de los cantones de la provincia de Limón con lo sucedido desde este jueves por las lluvias.

La afectación que están viviendo varios sectores, las inundaciones, las personas en albergues y el cierre de la ruta 32 se unen a que perderán lo que pudo ser un buen fin de semana turístico.

La Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta roja en Matina, Limón y Talamanca, además de Sarapiquí y Turrialba.

“Acá entre los municipios de la provincia, junto a las diferentes cámaras de comercio teníamos buenas expectativas para que nuestra gente tuviera buenos ingresos y equilibrarse por la afectación de la pandemia”, dijo McClean.

“Ahora se viene esta emergencia y uno de los cantones más turísticos es Talamanca, que se declara alerta roja. Seguramente habrá muchas cancelaciones”, añadió.

El Observador intentó contactar al alcalde de Talamanca, Rugeli Morales para ver la situación del cantón, pero no respondió las llamadas y el mensaje a su teléfono celular.

OBSERVE MÁS: Turrialba vive horas difíciles: 3 casas destruidas, personas en albergues y comercio cerrado

Este albergue fue habilitado en Batán de Limón.

Autoridades turísticas hablan

Desde la Cámara Nacional de Turismo y la Cámara Costarricense de Hoteles lamentan la situación para toda la zona del Caribe, pero sí consideran que es mejor no arriesgarse.

Las lluvias podrían extenderse todo el fin de semana y ante la incertidumbre de si las rutas están habilitadas, el mensaje es buscar otra zona para pasear.

“Lamentamos muchísimo la situación por los empresarios del Caribe porque es ajena. No podemos hacer nada contra la naturaleza y lo importante ahora es la salud y la seguridad”, manifestó la directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, Flora Ayub.

“Para las personas que tenían planeado salir este fin de semana, lo prudente es buscar zonas que no han sido tan afectadas por las lluvias”, añadió.

Desde Canatur no dieron datos específicos sobre la visitación que se esperaba en el Caribe, pero sí son claros en que será una afectación grande.

“Sin duda afecta ya que se esperaba una visitación importante a la zona para este fin de semana”, indicó Rubén Acón, presidente de Canatur.

OBSERVE MÁS: Lluvias provocaron casi 400 inundaciones; 300 personas están en albergues

Transporte afectado

Sumado a toda la situación, se suspendió el servicio de transporte público hacia el Caribe debido a los deslizamientos y derrumbes en las rutas, así como las inundaciones que se han presentado.

“Estamos en constante comunicación con los empresarios y, aunque se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar la operación del servicio, hay zonas donde se sale de nuestro control y no se puede transitar”, explicó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes.

“Además, debemos resguardar la protección de los usuarios y los trabajadores de las empresas”, añadió.

Grupo Caribeños reportó la suspensión de los servicios hacia San José por estar cerradas las rutas de salida e ingreso. También están canceladas las rutas internas en la provincia; por ejemplo, hacia Puerto Viejo por el desbordamiento del río Tigre.

Evacuación preventiva

En Siquirres, las autoridades municipales y el comité local de emergencias realizaron evacuaciones preventivas en las comunidades de El Civil y El Cocal para que sus habitantes sean ubicados en albergues.

Esto, debido a que el río Reventazón está crecido.

“Nos preocupa muchísimo la cantidad de agua que está bajando y que no deja de llover”, dijo el alcalde de la zona.

Hasta este viernes se habían presentado 706 eventos en 35 cantones del país. Un total de 543 corresponden a inundaciones y 86 a deslizamientos.