Inciensa detecta variante brasileña del covid en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) detectó la presencia en el país de la variante brasileña del SARS CoV-2, que ocasiona el covid-19.

Ya son tres las mutaciones identificadas en suelo costarricense, pues anteriormente se detectó la presencia de las cepa de Reino Unido y Sudáfrica.

La información de la presencia de la versión brasileña fue confirmada por el ministro de Salud, Daniel Salas, en entrevista con Telenoticias, la tarde de este miércoles.

“Ayer (martes) se reportó la variante brasileña y ya está el comunicado por emitirse”, aseveró Salas.

OBSERVE MÁS: Qué se sabe de la variante P.1, la cepa brasileña del coronavirus

Apuntó además que se detectaron “variantes de California, que  también tiene mutaciones en la proteína S, que también son preocupantes. Pues cuando hay mutaciones o variantes genéticas, en esas proteínas, muchas veces le facilita al virus transmitirse con gran facilidad”, aseveró Salas.

Según se desprende de informaciones internacionales, esta cepa californiana podría ser más contagiosa en lo que respecta a la transmisión del covid-19.

OBSERVE MÁS: Inciensa identifica en el país 5 casos más de covid de variantes de Reino Unido y Sudáfrica

Al cierre de la nota, el Inciensa no había emitido el comunicado de prensa.

Casos anteriores

En marzo anterior, Inciensa identificó 5 casos más de covid-19 asociados con variantes de Reino Unido, Sudáfrica y una de California.

  • La variante VOC202012/01, descrita originalmente en el Reino Unido, se detectó en una paciente de nacionalidad francesa, con antecedente de viaje a Argentina.
  • La 501Y.V2, cepa descrita originalmente en Sudáfrica, se detectó en 2 casos: uno corresponde al mismo grupo de turistas franceses que visitó Costa Rica en enero pasado. Y el otro en un paciente extranjero cuya nacionalidad no se detalla en la
    información que acompaña a la muestra analizada.
  • El cuarto caso corresponde a la variación descrita por primera vez en California. Y corresponde a un paciente de 55 años.
  • El quinto caso corresponde a la variante B.1.525_484K.V3_20A/S, originalmente descrita en el Reino Unido y Nigeria en diciembre 2020. Esta se identificó en un paciente de 40 años. Los 2 últimos casos corresponden a residentes en San José.

Diferentes países suramericanas han cerrado sus fronteras o restringido el ingreso de brasileños o de personas que estuvieron en Brasil, esto por la posibilidad de que se disparen casos de la cepa originaria de esa nación suramericana.

Entre estos  Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Ecuador adoptaron acciones  en este sentido.

En el  caso de Costa Rica, las autoridades descartar el cierre o restricción de entrada de brasileños o de personas que estuvieron en Brasil.

Brasil, Japón, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Corea del Sur y España, son algunas de las naciones que han detectado casos de esta mutación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 02:31:35 GMT-0600 (Central Standard Time)