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Incofer corrió a ajustar cartel del tren eléctrico 18 días después de publicarlo

Dieciocho días después de publicado el cartel de licitación pública internacional, para la precalificación de oferentes del proyecto del Tren…

Por Krissia Morris Gray

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Incofer corrió a ajustar cartel del tren eléctrico 18 días después de publicarlo
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Dieciocho días después de publicado el cartel de licitación pública internacional, para la precalificación de oferentes del proyecto del Tren Eléctrico del Gran Área Metropolitana, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) aprobó ajustes al documento.

Según se desprende del acta n° 33-2021, del 11 de octubre anterior, Carlos Arguedas, asesor legal de la Unidad Ejecutora del proyecto de Tren Eléctrico, explicó a los directivos que, días después de publicado el cartel, se recibieron solicitudes de aclaración.

“Temas de fondo desde la perspectiva de la Unidad Ejecutora no los hay, temas de mejora formal o de corrección menor de aspectos accesorios y formularios si los hay, pero no cambia el corazón del cartel, cuando se hacen publicaciones de modificaciones carcelarias (sic) si se está hablando de modificaciones sustanciales los plazos de recepción de ofertas suelen extenderse sustancialmente, ese no es el caso aquí”, se desprende del acta 033-2021.

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“Prudente” y “aconsejable”

Para la Unidad Ejecutora le pareció “prudente” hacer una ampliación del plazo de recepción de ofertas ante la existencia de cuatro solicitudes de extensión en su momento.

“(…) es aconsejable que el mercado reciba una extensión de plazo razonable cuando hay algunas variaciones en el cartel, sobre todo en licitaciones de este tipo donde hay que estimular al mercado para que oferte”, justificó la Unidad Ejecutora a los directivos.

El cartel fue publicado en La Gaceta el viernes 24 de setiembre, bajo el título “Licitación pública internacional n°2021LI-000001-00129-copsp: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento, tren eléctrico para la Gran Área Metropolitana”.

El plazo original de recepción de las ofertas para el proyecto era el 24 de noviembre próximo, pero ante la aprobación de los ajustes, el nuevo plazo es del 8 de diciembre del 2021.

Las aclaraciones

Entre las aclaraciones realizadas es en lo referente con la definición de sociedad matriz o sociedad controlante.

“Estas definiciones están asociadas al fenómeno de oferente internacional que tiene una casa matriz, que tiene un grupo de subsidiarias y que tiene sucursales y, por lo tanto, se habla de la relación de la matriz con esas subsidiarias y por eso se habla de la sociedad controlante y la sociedad controlada”, se desprende del acta del Consejo Directivo.

También, lo que referente a los consorcios, el Incofer, dejó claro que, si alguno resulte precalificado, no podrá reducir su composición o integración, pero sí puede sumar o adicionar miembros a fin de reforzar el grupo empresarial.

“(…) se está conservando la idea de que la composición del Consorcio es invariable, el que está precalificado como parte del Consorcio no puede variar, porque si se empieza a admitir que varíe tiene la tesis de que la posibilidad de que el día de mañana se lleven una sorpresa es muy grande y esto puede dar lugar a que se anule un proceso licitatorio.

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(…) No pueden quitarse miembros del Consorcio, no pueden sustituirse miembros del Consorcio pero si pueden adicionarse miembros”, reseña el documento directivo, del cual El Observador tiene copia.

5 formularios

Por otra parte, las empresas internacionales interesadas en participar en el proceso deberán presentar 5 formularios de declaraciones juradas, a fin de complementar información requerida.

En términos de experiencia, ni el Consorcio o el subcontratista, en la fase de precalificación no deberán demostrar capacidad de diseñar o de fabricar el material rodante según lo establecido en el cartel.

“(…) esto es una frase que se ha discutido a nivel de la Unidad Ejecutora y qué consideran que una declaración sobre esa capacidad no es tan trascendental como la experiencia misma y el compromiso en última instancia se va a manifestar en la firma del contrato”, agrega el acta.

En su gira por Corea del Sur, España y Francia, representantes de Incofer expusieron a un total del 37 empresas el cartel de precalificación del proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros, a fin de convencerlos para que participen en el proceso concursal.

Se trata de empresas con experiencia ferroviaria, en logística, en ingeniería, en transporte público intermodal, en consultorías, concesiones en movilidad y financieras, entre otras.

Cabe recordar que, del 13 al 23 de octubre anterior, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva y Mario Durán, gerente del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros, salieron en busca de oferentes internacionales para el proceso de precalificación a la licitación pública de la iniciativa, que ha sido muy cuestionada por diferentes sectores e instancias.

Contraloría analiza

Ante consulta efectuada este lunes por El Observador, en la Contraloría General de la República (CGR) informaron que a la División de Contratación Administrativa ingresaron dos recursos de objeción contra el cartel de precalificación de la concesión del Tren Eléctrico de Pasajeros.

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Uno fue presentado por la empresa TPF Getinsa-Euroestudios S.L., que representa a su vez a Alstom Transport S.A. y Transdev Group S.A.

Según indicaron en la CGR, los interesados desistieron de la gestión, un día después de presentada la objeción.

El segundo fue interpuesto por Bryan Hernández, mismo que se encuentra en estudio actualmente.

“El plazo legal para su resolución es el 18 de noviembre del 2021 y no podemos referirnos al mismo hasta tanto no se haya resuelto”, respondieron en la CGR.

En la descripción del proyecto, se plantea un sistema que abarca una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del Incofer.

Se pretende conectar mediante el sistema ferroviario a las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, en 5 líneas de conexión.

La inversión de referencia es de $1.553 millones.