Portada

Incofer expuso proyecto de tren eléctrico a 37 empresas en gira por Corea del Sur, España y Francia

En su gira por Corea del Sur, España y Francia, representantes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) expusieron a un…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Incofer expuso proyecto de tren eléctrico a 37 empresas en gira por Corea del Sur, España y Francia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En su gira por Corea del Sur, España y Francia, representantes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) expusieron a un total del 37 empresas el cartel de precalificación del proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros, a fin de convencerlos para que participen en el proceso concursal.

Se trata de empresas con experiencia ferroviaria, en logística, en ingeniería, en transporte público intermodal, en consultorías, concesiones en movilidad y financieras, entre otras.

Cabe recordar que, del 13 al 24 de octubre anterior, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva y Mario Durán, gerente del proyecto de Tren Eléctrico de Pasajeros, salieron en busca de oferentes internacionales para el proceso de precalificación a la licitación pública de la iniciativa, que ha sido muy cuestionada por diferentes sectores e instancias.

OBSERVE MÁS: Presidenta del Incofer de gira internacional en busca de oferentes para el tren eléctrico

El cartel de licitación fue publicado en el 24 de setiembre anterior y se trata de la Licitación Pública Internacional N° 2021LI-000001-00129-COPSP: Concesión de obra pública con servicio público para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento Tren Eléctrico para la Gran Área Metropolitana”.

Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas el 8 de diciembre próximo.

Luego de la gira internacional, según informaron en Incofer, ninguna de las empresas participantes de las reuniones solicitaron una reunión posterior.

Algunas de las empresas

Según se desprende del acta 035-2021, del Consejo directivo de Incofer, del 25 de octubre anterior algunas de las empresas con las cuales, los representantes del Instituto se reunieron son:

En España, la Asociación Ferroviaria Española Mafex realizó una convocatoria, en la que participaron, entre otros:

  • Alstom
  • TPF
  • Getinsa
  • CAF
  • Comsa Concesiones
  • Cobra Ferrocarriles
  • Indra
  • Sener Ingeniería y Sistemas
  • Meta Engineering
  • Stadler

Según el documento, la embajadora de Costa Rica en España, la ex vicepresidenta Ana Helena Chacón, colaboró en la realización del evento.

En Francia, la embajadora de Costa Rica, Sonia Marta Mora ayudó en la realización de las reuniones, así como la Federación Mouvement des Enterprises de France International (Medef) y entre otras participaron:

  • EGIS (empresa de ingeniería)
  • ETF (empresa ferroviaria a nivel mundial)
  • NGE (especialistas en transporte público e intermodal)
  • Setec Ferroviaire (consultoría de transportes sobre todo en temas de ferrocarriles)
  • Societe Generale (empresa financiera)
  • Systra (empresa de ingeniería y transporte público)
  • Transdev (operadores de transporte público)
  • Vinci Concessions (empresa de concesiones en materia de movilidad francesa)
  • Mouvement des Enterprises of France (se encarga de montar consorcios con asociaciones público-privadas)

OBSERVE MÁS: Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

De acuerdo al acta en mención, en el caso de Corea del Sur, las reuniones se realizaron con:

  • Exim Bank of Corea
  • Dohwa Engineering
  • Kyerong Construction
  • Lotte E&C
  • Posco E&C
  • HyundaI Engineering & construction
  • Samsung Engineering & Construction Group
  • LS Electric
  • LG
  • Korea National Railway
  • Hyundai Rotem

“En resumen, de España se presentaron dos consorcios que ya se tenían mapeados
y dos más. En Francia se tenía mapeado un consorcio y se unió otro más,
igualmente que en Corea se presentó uno más, por lo que ven una buena posibilidad
de que haya una muy buena convocatoria”, se desprende de la exposición realizada al Consejo Directivo.

Inseguridad ante cambio de gobierno

Dentro de los aspectos que inquietó a los participantes es el cambio de gobierno.

Sobre el particular, de acuerdo al acta de Incofer, se les recomendó participar en el proceso de precalificación, pues si el próximo gobierno opta por seguir el proceso, ya estarían dentro del proceso.

Pero si se optara por no seguir, las pérdidas serían menores.

Por otro lado, los participantes, aunque no se especifica en el acta, consultaron sobre la conformación de los consorcios entre empresas extranjeras y de compañías nacionales que serían contraparte costarricense.

En este punto se les refirió al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para hacer las consultas correspondientes.

OBSERVE MÁS: Contraloría ordena verificar viabilidad del Tren Eléctrico tras identificar deficiencias del proyecto

“Venimos muy entusiasmados de la gira de promoción del proyecto de Tren Eléctrico, la cual calificamos como exitosa dado el gran número de potenciales oferentes que se incorporó en las diferentes reuniones.

Todos coincidieron en que este es un proyecto maduro, que está muy bien estructurado con estudios de factibilidad muy serios, que les daba a ellos mucha tranquilidad y que además el clima de inversión en Costa Rica era propicio para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza que repercuten en la reactivación económica”, afirmó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer.

Las visitas internacionales del Incofer de promoción formal fueron cubiertas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto

En la descripción del proyecto, se plantea un sistema que abarca una longitud superior a los 84 km, con 46 estaciones a lo largo del recorrido y está compuesto por 5 líneas delimitadas por el derecho de vía del Incofer.

Se pretende conectar mediante el sistema ferroviario a las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, en 5 líneas de conexión.

“Para poder hacer frente a la demanda, que se estima en al menos 22.574 pasajeros embarcados en el tren eléctrico durante la hora pico en día laborable en el año inicio de operación, tal y como se detalla en la Memoria 10: Modelo de Demanda, los Estudios de Factibilidad recomiendan operar las 3 principales líneas (esto es, líneas 1, 2 y 3) y las líneas de extensión (esto es, líneas 4 y 5) con frecuencias competitivas que garanticen satisfacer la demanda tanto en hora punta como en hora valle, para días laborables y días no laborables, fines de semana y festivos”, se desprende del cartel.

La inversión de referencia es de $1.553 millones, en las cinco líneas de conexión.

Añade el documento que las “inversiones deberán desarrollarse en una sola fase inicial o por etapas sucesivas según se defina en el cartel de la Etapa de Licitación”.

Según Incofer, durante el tiempo de plazo del contrato, se percibirán ingresos por el orden de los $5.111 millones, esto según estimaciones efectuadas en el 2019.