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Incofer no descarta convocatoria de préstamo para tren eléctrico en próximas semanas

Poder Ejecutivo no incluyó préstamo de $550 millones con el BCIE en sesiones extraordinarias el Congreso

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Tiempo de Lectura: 3 minutosElizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), negó que se estuviera congelando el proyecto del tren eléctrico, al no convocar el expediente del préstamo por $550 millones necesarios para el avance del plan.

El Poder Ejecutivo no incluyó el empréstito en las sesiones extraordinarias de agosto, cuando define la agenda de la Asamblea Legislativa. Las autoridades mencionaron una falta de consenso entre los diputados. Sin embargo Briceño no descartó que sea incluido en las siguientes semanas o durante setiembre.

El posible atraso estaría dentro del plazo contemplado para la aprobación del préstamo, según contestó Incofer ante consultas. Se trata del proyecto de ley 21.958, que pretende la aprobación del empréstito por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Estamos en un momento coyuntural para el país, evidentemente hay que buscar una agenda de consenso sobre lo cual trabajar conjuntamente con todas las fracciones legislativas ante la pandemia del COVID-19”, dijo Briceño.

“Por eso se considera conveniente desde el Ejecutivo que el proyecto del tren eléctrico no entre en discusión en este momento sino que espere a futuras convocatorias para avanzar en las acciones inmediatas ante la pandemia”, explicó.

OBSERVE MÁS: Contratación de la Contraloría revela inicio de auditoría de proyecto de tren eléctrico

“En este momento hay que concentrarse a lo relativo a la atención del COVID y en cómo sacar adelante al país en temas muy importantes que requieren una atención priorizada por parte de la Asamblea Legislativa”, agregó.

“Con relación al tren, sabemos que contamos con muchísimo apoyo, pero que tenemos que todavía despejar algunas dudas para poder continuar. Así que en este momento pues no se convocó, en esta convocatoria, pero no se descarta que en posibles semanas o en el mes de setiembre podamos ya estar nuevamente trabajando en el proyecto”, finalizó.

El ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, recordó que las sesiones extraordinarias de este mes implican pocos días de discusión, por lo que buscan concentrarse en acuerdos para enfrentar la pandemia.

“Es solo un mes de sesiones. El proyecto del tren eléctrico generará múltiples beneficios a la población y reactivará la economía nacional de forma muy significativa. Pero no tiene ese nivel de urgencia temporal para haberlo incluido en este periodo de sesiones extraordinarias”, respondió a este medio.

OBSERVE MÁS: Contraloría advierte de impacto de préstamo y subsidios para tren eléctrico en crisis fiscal

Tren debe cursar análisis en comisión

Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión de infraestructura que estudia el proyecto, consideró acertada la decisión de no convocarlo para agosto.

“Es un periodo muy corto de sesiones extraordinarias, solamente es un mes, cuando evidentemente hay cosas que urgen para este país, para la reactivación económica, para el tema de desempleo, resolverle en lo inmediato a la ciudadanía”, comentó.

“Ciertamente la inversión en infraestructura representa una manera de reconstrucción económica, así lo ha señalado el BID, pero este es un proyecto que aún debe caminar su análisis en la Comisión de Infraestructura y por tanto convocarlo hoy no traería mayor beneficio a la situación que viven los costarricenses”, agregó Valladares.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN y también miembro de la comisión, coincidió en que el tiempo adicional le permitirá a la Asamblea y a los sectores interesados poder hacer un análisis más profundo.

“El proyecto debe ser ajustado en muchos puntos tanto técnicos como financieros y eso requiere el análisis que corresponde”, consideró.

Por su parte, María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que el tren es necesario, pero por el momento los esfuerzos de los diputados se deben concentrar en la pandemia de COVID-19.

“La prioridad en la agenda legislativa es atender las necesidades de las personas afectadas por la pandemia y del alto desempleo que nos ataca, debemos de dar soluciones y ayudar a sacar al país adelante. Como lo he dicho en otras ocasiones un tren interurbano es necesario, sin embargo este tren debe contar con el correcto sustento técnico que respalde la inversión a realizar”, agregó.

OBSERVE MÁS: MOPT promociona tren eléctrico, pero toma distancia y endosa responsabilidad al Incofer

Auditoría de la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) iniciará una auditoría del proyecto del tren eléctrico, según reveló la semana pasada.

En junio, el ente contralor advirtió a los diputados de la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa que las finanzas públicas no están en su mejor momento, para cubrir un subsidio de entre $50 y $150 millones por año que necesitará el denominado “Tren Rápido de Pasajeros” (TRP).

Esa inyección estatal sería para lograr una tarifa “socialmente aceptable”, según Claudia Dobles, Primera Dama de la República y coordinadora del proyecto.

OBSERVE MÁS: Expertos a cargo de revisar el estudio del tren eléctrico hicieron entrega «verbal», según denuncia de diputado

Esta nota fue actualizada a las 3:55 p.m. con declaraciones del Ministro de la Presidencia.


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Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

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