Visión País

Incofer suspenderá los servicios de pasajeros en la GAM la otra semana ante alerta naranja

Luego de que este viernes las autoridades d salud elevaran todo el Gran Área Metropolitana a alerta naranja, el Instituto…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incofer suspenderá los servicios de pasajeros en la GAM la otra semana ante alerta naranja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de que este viernes las autoridades d salud elevaran todo el Gran Área Metropolitana a alerta naranja, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) informó que los servicios de pasajeros en el área se suspenden del 13 al 20 (inclusive) de julio.

Elizabeth Briceño, presidente Ejecutiva de Incofer, explicó que la situación en la que se encuentra el país es excepcional en el país, lo que implica reforzar las medidas, con el fin de salvaguardar la salud de los pasajeros y evitar una mayor propagación de la pandemia.

“Hacer un llamado a las personas a estar atentos a las comunicaciones oficiales de la institución, para que puedan conocer de cualquier medida adicional que sea necesaria”, agregó Briceño.

No obstante, la mayoría de reacciones de la ciudadanía ante la suspensión del servicio son negativas, pues aseguran que se saturarán más el servicio de autobuses.

La institución solicitó la comprensión de estas medidas, con el fin de poder brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros a partir del martes 21 de julio; durante el día lunes 20 de julio se realizarán los trabajos de inspección de vías y funcionamiento de equipo ferroviario, con el fin de garantizar la seguridad de la operación.

Los servicios de carga en la provincia de Limón se seguirán brindando con normalidad y las oficinas centrales de la institución seguirán abiertas con personal limitado.

Buses con limitaciones

Las medidas incluyen que en los cantones con alertan naranja los servicios de autobús deberán limitarse al 20% de su capacidad. No obstante, esto se refiere al número de unidades de las empresas.

El Consejo de Transporte Público (CTP) aclaró esta tarde que de acuerdo con las nuevas medidas a partir de este lunes el transporte público de rutas regulares, cuyo recorrido autorizado es menor a 75 kilómetros por viaje, trabajará con un máximo de hasta el 20 % del total de su esquema ordinario de operación haciendo referencia a la cantidad de buses, no de la cantidad usuarios que viaja en cada unidad.

“Es importante destacar que no se permitirá usuarios que viajen de pie. Los usuarios deben ir sentados, según la capacidad plena de cada unidad. El uso de la mascarilla y/o careta por parte de los conductores y usuarios continúa siendo una obligación”, señaló la institución.