Incógnitas sobre el coronavirus persisten a un año del primer caso en Costa Rica

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Fue un viernes por la tarde cuando el Ministerio de Salud, vía conferencia de prensa, confirmó que el coronavirus había llegado al país.

Era 6 de marzo del 2020 y la paciente fue una turista estadounidense proveniente de Nueva York.

El coronavirus era hasta entonces desconocido y lo sigue siendo en muchos aspectos.

OBSERVE MÁS: Es oficial: confirmado primer caso de coronavirus en Costa Rica

Hasta ayer sumaban 206.640 los contagios por el coronavirus, de los cuales 2.833 murieron y 187.484 ya fueron dados de alta.

Costa Rica llega así a un año de la pandemia aún entre sombras sobre cómo evolucionarán los contagios de aquí a lograr la inmunidad de rebaño.

Una conferencia de múltiples jerarcas sirvió para anunciar, hace un año, que el coronavirus estaba en el país. (Paula Ruiz/El Observador)

Algo totalmente desconocido

La ciencia ha identificado que las pandemias se dan una vez por siglo pero la enfermedad y sus efectos son impredecibles.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, detalla que la mayoría de estos brotes respondía a influenza, lo que permitía mapear más elementos. “Es un virus sumante estudiado con todas las variables. Cómo influye la humedad, cómo se transmite, cuánto dura la inmunidad”, detalló el jerarca.

OBSERVE MÁS: Coronavirus: 10 buenas noticias sobre la pandemia (un año después)

Con los coronavirus la situación era diferente. Aunque hubo conatos de megabrotes con el SARS en 2002 y el MERS en 2012, estos no avanzaron y la investigación no properó tanto.

“Al no llegar a transmitirse eficientemente o expandirse hacia otros países, en realidad el estudio se había venido dando pero no al nivel que uno hubiera querido para tener más respuestas “, explica Salas.

Un coronavirus impredescible

Tras un año de cierres, “martillazos” y restricciones, la temporada navideña ofrecía un respiro económico. La oportunidad se convirtió en preocupación ante la gran circulación de personas en las calles, lo que llevó a las autoridades con amenazar con una posible explosión de casos y el colapso hospitaliario.

La situación no solo no se dio sino que en lo que va del 2021 el país ha mantenido una reducción sostenida de contagios.

Sobre la proyección de casos, el ministro Salas explica ahora que se trata de fórmulas eficaces para 2 o 3 semanas.

OBSERVE MÁS: Epidemiólogo: regreso a clases no aumentará contagios si se respetan los protocolos

Las mismas dudas las expusieron los expertos de la Universidad Hispanoamericana. El equipo de monitoreo de la pandemia acotó que el leve repunte de las últimas semanas parece retroceder, por lo que no hay

“Retoma el SARS Co V-2 el sendero descendente de su periplo en Costa Rica, para proporcionar cierto alivio a todos los que vivimos en este territorio”, citó el último parte.

“De hecho, no ha ocurrido aumento alguno desde la semana que finalizó el 9 de enero, pero al ser el promedio diario prácticamente igual durante las dos semanas previas, se nos abrió un paréntesis de duda sobre lo que ocurriría ahora”, agregó.

pacientes covid
El coronavirus se ha convertido en una enfermedad especialmente letal con los adultos mayores pero su afectación se han extendido en todos los sectores de la población (Cortesía Presidencia)

Las olas quedan indefinidas

Finalmente, surge la duda de cuándo fueron o serán las olas de coronavirus, una interrogante que tendrá que esperar.

Definir los picos de la pandemia requerirá de una autopsia posterior según adelantó el ministro Salas tras aclarar que no hay criterios específicos para medir el fenómeno.

“No hay parámetros internacionales para definir una ola pandémica”, declaró.

OBSERVE MÁS: Costa Rica paga caro haberle perdido el rastro al coronavirus que llegó hace 6 meses

Según explicó, hay versiones basadas en contagios o casos activos, pero estas varían de manera subjetiva.

Salas agregó que a diferencia de países como Italia o España que arrancaron con una explosión de casos, la contención temprana de Costa Rica generó un escenario diferente. En él, los casos del cierre del año anterior parecen desdibujar todos los parámetros iniciales que tuvo Costa Rica.

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.