• Todo Política

“Incolora, insípida y desabrida”… a 23 días de las elecciones campaña política no calienta

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos
Costa Rica está en la recta final de la campaña política rumbo a las elecciones del 6 de febrero. Restan 23 días y aún el ambiente está frío.

La cantidad histórica de candidatos presidenciales no ha hecho que la campaña caliente, según el análisis que hacen politólogos y expertos en comunicación política.

“Veo que ha sido una campaña bastante desabrida. Durante los meses anteriores ha habido poca discusión, que ahora comienza a calentar con los debates. Hasta ahora ha sido incolora, insípida”, dijo Constantino Urcuyo.

Razones son varias para que hasta el momento sea poco el atractivo que tenga la campaña en la gente.

Los casi 50% de personas que en las encuestas indican no saber por quién votar deja en claro el hermetismo que existe hasta el momento.

“Es una campaña poco llamativa, no parece hacer conexión con el grueso de la gente”, dijo el analista Sergio Araya, quien la cataloga como fría porque se compara con las que se realizaban en los 80 y 90.

“Los liderazgos que hoy tenemos son de poco arrastre, que no hacen clic con la gente y despiertan poca pasión”, añadió el experto.

Sumado a esto, Urcuyo afirma que las “identidades partidarias son muy débiles”. Además, la gente vive un momento de incertidumbre sobre las promesas que hacen los partidos.

OBSERVE MÁS: Elecciones 2022: Cierre de campaña electoral no tendrá desfiles ni plazas públicas

Cantidad vs. calidad

Marcos Blanco es experto en publicidad y trabajó en campañas políticas desde el 2002 y hasta la campaña anterior. En la actual no está con ningún partido político.

El análisis que hace de la actual situación en la campaña lo ve desde varios factores y puntos de vista, siendo enfático en que la cantidad de aspirantes no define la calidad.

“Cada campaña es absolutamente diferente, creo que esta vez tenemos más opciones que nunca, pero no significa que tengamos más calidad”, indicó.

Para Blanco, la principal razón o una de las principales para que el ambiente electoral siga estando frío es porque los partidos y candidatos no han percibido lo que la gente quiere.

“Una de las razones principales es que los candidatos no han podido identificar claramente que es lo que está buscando la gente del próximo presidente”, indicó.

“Las campañas están enfocadas en el yo candidato, en lugar de entender las necesidades de las personas”, añadió, responsabilizando a los candidatos y sus tendencias el no investigar esa situación.

OBSERVE MÁS: 15 partidos políticos recibieron más de ¢218 millones de donaciones en efectivo en octubre y noviembre

El papel de la pandemia

Costa Rica afrontará la elección en medio de la pandemia y en un momento donde el número de contagios va en aumento producto de la variante ómicron.

Este tema también es parte de las razones de peso del porqué la campaña electoral no entre en calor.

“Definitivamente, mucho del electorado está pensando en cosas más concretas como no enfermarse, estar bien de salud, cuidarse, que estar pensando por quién votar”, indicó Blanco.

Además, los temas que más generan interacción entre la gente han sido con temas relacionados al covid-19, principalmente después de las declaraciones de la presidenta del TSE, Eugenia Zamora, quien recomendó no ir a votar a quienes tienen orden sanitaria o presentan síntomas de covid-19.

“Son temas que pueden calentar el ánimo y la discusión, y no son necesariamente de la campaña. Lo que la pandemia está provocando es que traslade el foco de atención”, afirmó Sergio Araya.

OBSERVE MÁS: Eslóganes en campaña política: los pro y contras del sello que quieren imponer los candidatos

Sin plata

El estratega político Iván Barrantes, quien trabajó con el PAC en 2014, con el PLN en 2018 y ahora está con Fabricio Alvarado, dice que la principal dificultad es el dinero.

Aseguró que de cara al cierre de la elección dar un golpe en la mesa va a ser complicado porque no hay dinero suficiente.

“A menos de que te entre plata de afuera, es casi imposible dar un golpe mediático de esos que se utilizan cuando se lanza una marca o un proyecto. Eso se hace con dinero”, indicó.

“No hay forma de tener el capital para pegar ese golpe de autoridad”, añadió Barrantes-

La situación actual que se vive en la campaña podría beneficiar a los partidos que tienen una base electoral fuerte o el voto duro asegurado.

Según Marcos Blanco, en la recta final se acelerará la publicidad de todos los aspirantes y considera que van a dirigir sus baterías en que son la mejor opción para ganar y llegar a la presidencia de la República.

“Ahorita vamos a entrar en la recta final y los que tiene opción de ganar van a dirigir sus baterías en que son el grupo de mayor posibilidad para ganar, con un mensaje optimista, que va a cambiar, a ser mejor”, finalizó el experto en comunicación política.

Las elecciones nacionales serán el 6 de febrero. Las urnas abrirán a las 6 a.m. y cerrarán a las 6 p.m.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Muerte de Diego Verdaguer: Las 5 canciones del artista que todo fanático nunca olvidará

El cantante argentino-mexicano Diego Verdaguer murió esta madrugada a causa del covid-19. El mundo del espectáculo y sus fans lo...

Estas son las medidas cautelares contra implicados en disturbios en el hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia dio a conocer las medidas cautelares que le impuso a cinco de los seis implicados...

TSE: Primeros resultados de las elecciones del 6 de febrero se conocerán a las 8:45 p.m.

El Tribunal Supremo dé Elecciones (TSE) confirmó que será a las 8:45 de la noche del 6 de febrero...

Este lunes vence pago del impuesto a las personas jurídicas

Este lunes vence el plazo para pagar, sin recargo, el impuesto a las personas jurídicas del periodo fiscal 2022. ¿Quiénes...

Covid-19: países europeos se alistan para levantar medidas pese a alta cifra de contagios por ómicron

(París, Francia) Inglaterra o Dinamarca son dos de los países europeos que han anunciado el levantamiento de sus restricciones...

Fallece el cantante argentino Diego Verdaguer

El cantante Diego Verdaguer, de origen argentino y nacionalizado mexicano, murió la noche del jueves a los 70 años...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 28 2022 11:03:39 GMT-0600 (Central Standard Time)