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Incop aplicará tarifa mínima por fondeo para embarcaciones en Caldera

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) aplicará tarifas mínimas por el servicio de fondeo a las embarcaciones en…

Por Paula Ruiz

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Incop aplicará tarifa mínima por fondeo para embarcaciones en Caldera
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El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) aplicará tarifas mínimas por el servicio de fondeo a las embarcaciones en Puerto Caldera.

El fondeo consiste en el tiempo que se encuentran los barcos en el área cercana al puerto, mientras esperan ser descargados.

De este modo, las tarifas quedan así:

  • Para embarcaciones menores a 3.000 toneladas de registro bruto (TRB, peso total), $0,10 por TRB
  • Para barcos mayores a 3.000 pero menores de 13.000 TRB, $58,15 la hora
  • En barcos mayores a 13.000 TRB, $74,43 la hora

Incop informó que pese a ser una obligación dada por ley, realizó gestiones en esta vía tanto por la pandemia como por la congestión portuaria que sufre Puerto Caldera para disminuir las tarifas.

“Esta gestión quedó en firme el día de hoy mediante una resolución de nuestra gerencia general, la cual solicitó aplicar el límite inferior o piso mínimo de la banda tarifaria para cobrar la tarifa del servicio de fondeo”, indicó la entidad.

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La tarifa se aplicará desde este lunes 28 de junio hasta por un año, detalló Incop.

El fondeo está regulado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y según Incop, este proyecto tarifario cumple con las resoluciones de la reguladora.

Denuncia de empresarios

La semana pasada los empresarios denunciaron una desproporcionalidad en tarifas de fondeo y por tanto solicitaron eliminarla.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) informó que esta situación implicó costos adicionales diarios por hasta $2.000 a las embarcaciones que ingresan con mercancías al país.

“En virtud de la congestión portuaria, los barcos tienen esperas en bahía de 1 a 5 días, por lo que el cobro de la tarifa de fondeo se convierte en un recargo a la ineficiencia de Puerto Caldera”, indicó José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep.

De acuerdo con Jenkins, este nuevo costo no es justificable porque no hay ningún valor agregado para el usuario.

Además tendrá, a corto plazo, un aumento en el precio de los productos y materias primas en Costa Rica. También implicará un incremento en las exportaciones lesionando más la competitividad del país.

Adicionalmente, la Uccaep demandó al Gobierno, al Incop y a los actuales concesionarios a que tomen medidas urgentes que mejoren la eficiencia de la operación de Puerto Caldera.

Esto incluye el inicio inmediato de los procesos de licitación para la modernización de la infraestructura.

La semana pasada los empresarios denunciaron que se estaba cobrando el tope máximo de las tarifas. Imagen ilustrativa. (Presidencia)