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Incop estima en $251 millones la modernización de Puerto Caldera

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Luego de varias semanas en las que se ha especulado sobre el futuro de Puerto Caldera, la mañana de este martes, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) presentó la propuesta de modernización que había encargado a mediados del 2018 para la modernización del atracadero.

Según el presidente ejecutivo de la institución, Juan Ramón Rivera, la hoja de ruta plantea que el proyecto se divida en tres etapas. Además, estima que las mejoras en infraestructura y la adquisición de equipos necesarios tendrían un valor de $251 millones, aproximadamente.

Según el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico, las primeras dos fases se darían con un periodo de concesión de 30 años mientras que la última se podría construir después de ese período, si el flujo de carga lo requiere.

En noviembre, un buque especial de la empresa Van Oord dragó Puerto Caldera. La operación se tuvo que adelantar dos años por el alto volumen de sedimento. (cortesía SPC)

La hoja de ruta presentada, esta mañana, identificó ocho proyectos vitales para conseguir la evolución deseada. Estos son:

  • Mitigar el problema de sedimentación
  • Desarrollar una terminal de contenedores
  • Construcción de un atracadero adicional para ferry
  • Mejorar terminal granelera
  • Área de estacionamiento para camiones
  • Estabilización de la costa (rompeolas)
  • Reubicación del puerto de servicio e instalaciones de guardavidas
  • Disminución de tiempo inactivo en el atracadero #4

Según la hoja de ruta, la actualización del actual puerto sería más beneficioso que construir uno nuevo ya que se podría aprovechar la infraestructura existente, no se perderían las reciente inversiones además de que el espacio disponible daría flexibilidad hasta el 2045.

OBSERVE MÁS: Puerto Caldera: Incop anuente a renegociar con actual concesionaria sin descartar finiquito por $70 millones

Muestras de interés

No obstante, la empresa que sería responsable de llevar a puerto este plan aún se desconoce. Actualmente, el muelle más importante del litoral Pacífico costarricense es administrado por la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), la cual tiene contrato vigente hasta el 2026.

Por su parte, el gerente general de la SPC, Ricardo Ospina, asegura que su empresa presentó, desde diciembre del 2018, una propuesta para modernizar el atracadero. Sin embargo, sería hasta enero que la concesionaria se reuniría con las autoridades.

Recientemente, tanto Rivera como la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido, aceptaron a El Observador que se maneja una “muestra de interés” por parte de la empresa portuaria estatal de Emiratos Árabes Unidos, DP World.

Además, el pasado 6 de diciembre, el diario La Nación reportó que a estos dos candidatos se sumó una tercera compañía, de las Filipinas, llamada International Container Terminal Services, Inc (Ictsi).

Este martes, Rivera reiteró que, antes de tomar una decisión, es la Contraloría General de la República (CGR), la que debe determinar cuál es la ruta legal a seguir en este asunto.

El funcionario explicó que si el ente contralor permite renegociar el acuerdo vigente con la SPC, está sería una opción ideal. Sin embargo, no descartó un finiquito del contrato para hacer una licitación. Rivera calculó este monto en unos $70 millones, según explicó a este medio.

“No podemos esperar los seis años a que se venza la concesión del actual concesionario”, aseguró a este medio hace un par de semanas, al tiempo que agregó que, en esta situación, se compensará a la actual administradora del muelle.

Además de esta arista, el Incop explicó que, como alternativas para ejecutar el plan, también se contempla cambiar la ley de concesión para permitir una estructura de tasas de canon menos rígida.

“Los proyectos serían mejor con un canon más bajo o ninguno en los años iniciales, y soportar un canon más alto en los años siguientes, una vez que la escasez de efectivo ha desaparecido”, indicó la institución.

Esto haría posible incluir los costos de inversión y mantenimiento del puerto de servicio y el espigón en la concesión.

De acuerdo con la entidad, las proyecciones de carga de la actual concesión de Puerto Caldera fueron superadas en el 2016. En ese sentido, Ospina recordó que han sobrepasado las mediciones estipuladas en el contrato firmado en el 2006.

No obstante, ambas partes coinciden en que el actual muelle está a capacidad máxima y urge de mejoras para mantenerse competitivo a nivel regional.

¿En qué consiste cada fase?

Fase A:

  • Ampliación del muelle (puesto 4) con 15m
  • Construcción del muelle frente a puesto 1, 2, 3 (Puestos nuevos 1 y 2)
  • Pavimento de algunos patios para contenedores/carga general
  • Demolición de una bodega
  • Construcción de los transportadores de bandas/ descargadores de buques y la estación de carga de camiones (para graneles sólidos)
  • Compra de equipos de manipulación de carga
  • La reubicación del puerto de servicio (remolcadores y pilotos)
  • La construcción del espigón para retener el sedimento
  • La construcción del espigón en la costa (playa)
  • La construcción del estacionamiento para camiones.

Fase B:

  • Construcción del muelle de ro-ro/ferry;
  • Pavimento de más patios para contenedores/carga general;
  • Demolición de una bodega;
  • Compra de equipos de manipulación de carga.

Fase C:

En caso de requerirse, la fase C contemplaría:

  • Construcción del muelle de carga general.


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Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
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