Todo Política

Incopesca no podrá realizar estudios sobre pesca de arrastre, necesarios para discutir regreso a la técnica

La discusión para revivir la pesca de arrastre en el país y la intención de algunos sectores y diputados por…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incopesca no podrá realizar estudios sobre pesca de arrastre, necesarios para discutir regreso a la técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión para revivir la pesca de arrastre en el país y la intención de algunos sectores y diputados por lograrlo, seguirán varadas. El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) anunció que – por el momento – no podrá realizar estudios sobre la técnica, parte de las obligaciones que se deben cumplir, antes de permitir nuevamente el arrastre.

El Incopesca declaró infructuosa una licitación para la contratación de seis embarcaciones, para estudios de pesca de arrastre.

El proceso se dio mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), con el concurso de licitación pública 2019LN-000002-0018600001, publicado desde el 1 de agosto. El objetivo era contratar seis embarcaciones camaroneras, su equipo y tripulación.

Se pretendía realizar a “Estudios de dinámica de población para la pesquería de camarón por buques de arrastre en el Pacífico de Costa Rica”. Sin embargo Incopesca frenó el proceso, pues la única oferta que recibió, “es sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico”.

La fecha de cierre de ofertas fue el 26 de agosto. Incopesca señaló que al la oferta recibida “incumple aspectos esenciales de admisibilidad y elegibilidad de la licitación”.

“Siendo sustancialmente disconforme con el ordenamiento jurídico aplicable a la materia”, explicó en un comunicado de prensa este miércoles. Pero la entidad no detalló porqué la oferta era irregular o ilegal.

OBSERVE MÁS: Ambientalistas celebran vencimiento de la última licencia de pesca de arrastre

¿Para qué estudios?

Aunque no hay estudios ordenados por la Sala, la diputada Carmen Chan insiste en que se debe aprobar nuevamente la pesca de arrastre. (Carlos González/Agencia Ojo por Ojo)

Incopesca buscó realizar investigaciones biológico-pesqueras sobre la pesca de arrastre. Estudiar el impacto de la técnica y cómo reducirlo, es un mandato de la Sala Constitucional desde el 2013. Ese año, los magistrados prohibieron la renovación o entrega de nuevas técnicas de arrastre.

Según el Instituto en esta ocasión se pretendía:

  • experimentar con redes de arrastre construidas con diferentes tipos de luces de malla y con otras modificaciones
  • analizar como esas redes bajan las capturas de fauna de acompañamiento (FACA)
  • identificar las zonas actuales y nuevas de camarón de profundidad
  • determinar la biomasa (cantidad de recurso) al Máximo Rendimiento Sostenible de las especies de camarón de profundidad y la capacidad de pesca
  • determinar la época reproductiva y talla de primera madurez sexual (TPMS) de las especies de camarón (talla en la cual el animal ya se reprodujo, esencial para lograr que una técnica de pesca sea sostenible)

OBSERVE MÁS: Lucha contra pesca de arrastre estará presente en marcha por el ambiente

El jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del Incopesca, Berny Marín, afirmó que los resultados de estos análisis eran “de suma importancia para contar con datos de rigurosidad técnica-científica para la toma de decisiones y para valorar criterios biológicos, socioeconómicos y normativos”.

Marín agregó que los estudios son indispensables para establecer los parámetros de rendimiento máximo sustentable (RMS), así como definir los niveles de reducción de la FACA, y determinar las vedas espacio-temporales para proteger a la especie cuando está en zonas de crecimiento, y en períodos de reproducción.

Anteriormente las autoridades ya realizaron un estudio parcual sobre los porcentajes de FACA en el arrastre.

Debe hacerlo no solo para cumplir el histórico fallo del 2013 de la Sala Constitucional, sino sendas condenas del Tribunal de Apelaciones Contencioso Administrativo y otra más de la Sala Constitucional.

A pesar de que faltan estudios y las primeras investigaciones son parciales y fueron cuestionadas por expertos de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, varios diputados insisten en aprobar el proyecto de ley 21.478.

La iniciativa está en discusión en comisión, pero legisladores como Melvin Núñez de Restauración Nacional y Carmen Chan independiente de Nueva República, aceleran para aprobar el expediente sin cambios y que se discuta en el Plenario.

El propio Incopesca ya dijo que el primer estudio no es suficiente para cumplir con el fallo constitucional del 2013. El sector de pesca artesanal de Guanacaste y Puntarenas; más de 15 organizaciones ambientalistas; y la UNA y UCR se oponen a la resinstauración del arrastre. El presidente Carlos Alvarado dijo que hacen falta estudios.

OBSERVE MÁS: Proyecto de ley para revivir pesca de arrastre avanza con mismas críticas y poco debate