Todo Política

Incopesca tendrá que eliminar conflicto de intereses de su junta, para ingresar a OCDE

por Paula Ruiz
Observador CR

Los diputados aprobaron en segundo debate, una reforma a la Ley 7384 de Incopesca. Con el cambio se dará un mayor peso gubernamental dentro de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

La iniciativa es necesaria para el ingreso de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE), la cual está prevista para el año 2020.

Actualmente y desde su creación a mediados de la década de 1990, el Incopesca mantiene un conflicto de intereses en su toma de decisiones. Así fue aceptado por jerarcas previos como el sacerdote Gustavo Meneses (administración de Luis Guillermo Solís) y Moisés Mug. Los propios regulados e interesados tienen mayoría para tomar decisiones que deben ser técnicas.

Con la reforma, la Junta Directiva estará integrada por 11 miembros. Solo cuatro no son de instituciones del Estado: tres son del sector pesquero y una que representará el sector industrial o exportador de productos pesqueros.

Pese a esto, la nueva legislación establece que será el Consejo de Gobierno quien elija a estos cuatro representantes, tras el envío de ternas por parte de los sectores indicados.

Los otros siete miembros serán los siguientes:

Actualmente los integrantes de la Junta son nueve:

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban proyecto de supervisión de entidades financieras, requisito para la OCDE

Se estableció un Transitorio Único para que “los miembros de la Junta Directiva cuyos nombramientos estén vigentes al momento de la entrada en vigor de la ley, se mantendrán en sus cargos hasta finalizar el periodo para el cual fueron nombrados”.

De los proyectos necesarios para ingresar a OCDE, solamente faltan tres de trámite legislativo. Uno está relacionado con supervisión consolidada, el cual fue retrotraído a primer debate para realizar una corrección.

Los otros dos aún no ingresan a la Asamblea Legislativa, pues se encuentran en construcción a manos del Ejecutivo.