Retina Económica

Incumplimientos en las garantías y contratos generan las principales denuncias contra comercios en 2024

Más de 10.000 consumidores de Costa Rica han acudido al MEIC para consultas sobre garantías, contratos y otros.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incumplimientos en las garantías y contratos generan las principales denuncias contra comercios en 2024
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Las materias más denunciadas por los consumidores costarricenses ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) son las relacionadas a las garantías y a los contratos.

Incumplimientos en estos dos campos han significado el 71% de las quejas interpuestas de enero a abril de este año.

Los datos del MEIC indican que se han presentado 830 denuncias relacionadas a garantía, 799 a contratos y 669 a otros temas. Esto suma un total de 2.298 denuncias en el primer cuatrimestre del 2024.

En cuanto a los servicios o productos más denunciados, la lista es la siguiente:

  • Electrodomésticos: 271
  • Vehículos: 186
  • Teléfonos celulares: 181
  • Motocicletas: 77
  • Muebles: 66
  • Servicios turísticos: 63
  • Pantallas planas: 60
  • Servicio de crédito personal: 59
  • Tarjeta de crédito: 56
  • Otros: 1.175

En 703 de los casos las empresas tuvieron que hacer una compensación económica cuyo monto supera los ¢233 millones.

Resultados de las intervenciones

El MEIC informó que estos resultados se logran tras la implementación de mecanismos de resolución alterna de conflictos y el cumplimiento de las resoluciones finales de la Comisión Nacional del Consumidor (CNC). Este es un tribunal especializado en derechos de las personas consumidoras.

Por otro lado, se han brindado asesorías a más de 200 empresas en temas como: reglas para la publicidad de bienes y servicios, derecho a la información, procedimiento especial de protección al consumidor, derecho de garantía y cumplimiento de reglamentos técnicos, entre otros.

También se han atendido consultas de más de 10.00 consumidores, quienes acuden por información de temas como el alcance de su garantía, cláusulas en los contratos y temas relacionados con la publicidad engañosa.

Estos servicios gratuitos de asesoría y consulta se pueden acceder a través de los siguientes canales:

  • Línea 800-266-7866
  • Formulario en línea disponible en la dirección https://asesorias.meic.go.cr
  • Atención personalizada en las oficinas de Tibás de 8 a.m. a 4 p.m.