Destacado

“Indeterminada” cantidad de exoneraciones al borde de la derogatoria por criterio de Hacienda

Una lista desconocida de leyes especiales que incluyen exoneraciones permanecen en el limbo, luego de que la Dirección General de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Indeterminada” cantidad de exoneraciones al borde de la derogatoria por criterio de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una lista desconocida de leyes especiales que incluyen exoneraciones permanecen en el limbo, luego de que la Dirección General de Tributación (DGT) emitiera un criterio en que deroga tácitamente a partir del 1º de julio próximo -cuando entre en vigencia el impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)- dos de ellas: la de incentivos turísticos y la de vehículos eléctricos.

Dicha opinión técnica de la oficina del Ministerio de Hacienda, que ahora será analizado por la Procuraduría General de la República (PGR), se basa en un principio de interpretación jurídica en el que una nueva ley sustituye la que le antecede.

Así las cosas, la nueva Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas derogaría todas aquellas exenciones que no hayan sido incluidas en su artículo 8.

“Pareciera que ese es el criterio que están usando. Búsquenla en el (artículo) 8: si no está, es porque tácitamente quedó derogado. La ley, al no mencionarla, simplemente la deroga”, de acuerdo con Rafael González, abogado tributarista de la firma Grant Thornton.

Consultado respecto a cuáles exoneraciones estarían siendo eliminadas con esa opinión de Tributación, el jurista manifestó que serían todas aquellas subjetivas u objetivas. Esto involucraría revisar desde las leyes especiales de cada institución pública, así como las que cubren bienes como los de la canasta básica o los productos agropecuarios.

Por lo anterior, El Observador solicitó a Hacienda el detalle de las normas que se verían afectadas, sin embargo, al cierre de esta publicación no fue posible obtener una respuesta.

Otras interpretaciones

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, dijo el sábado a este medio que las exenciones que serían derogadas son todas aquellas que “hayan hecho una referencia genérica al impuesto de Ventas”.

“Hay otros principios de interpretación jurídica que dicen, por ejemplo, que una ley especial priva sobre una ley general y que si yo tenía una exoneración de impuesto de ventas para ciertos casos específicos, debería por lo menos pensar cuál fue la razón de eso.

“¿Sería lógico pensar que a los vehículos eléctricos ahora los vuelvan a gravar cuando fue pleito de perros durante los últimos años para tratar de exonerarlos? Entonces uno dice: ¿de pronto cambió el legislador? ¿Eso es lo que quería el legislador, volverlos a gravar de manera tácita? ¿O no será que la ley especial debió privar sobre la general porque esta otra se refería específicamente a esto?”, explicó González.

Pese a ello, el especialista en impuestos reconoció que la argumentación de Tributación es válida, aunque insistió en que es necesario profundizar al respecto.

Tanto diputados como el sector empresarial han hecho ver que dieron su apoyo a la reforma fiscal el año anterior, bajo el entendido de que el IVA se aplicaría de forma escalonada y sin que se eliminarán los incentivos que permiten las exenciones a bienes productivos.