Todo Política

“Indicadores positivos no se han traducido en generación de empleo”: Rodrigo Arias cierra año con advertencias a futuro del país

“Los indicadores macroeconómicos, aun siendo positivos en varios aspectos, no se han traducido en la generación de empleo, tampoco se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Indicadores positivos no se han traducido en generación de empleo”: Rodrigo Arias cierra año con advertencias a futuro del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Los indicadores macroeconómicos, aun siendo positivos en varios aspectos, no se han traducido en la generación de empleo, tampoco se han traducido en descensos relevantes de la pobreza, ni se ha traducido en una disminución de la pobreza extrema y la desigualdad social, a lo que debe agregarse el “apagón educativo” originado en la pandemia y la creciente ola de inseguridad”.

Ese es parte del diagnóstico con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, cerró el año legislativo.

Desde hace algunos meses el liberacionista advirtió los temores de una “tormenta perfecta” de factores internos y externos que amenaza con sumir a Costa Rica en una situación negativa.

En ese marco retomó el contexto actual y los nuevos hallazgos de varias investigaciones que cuestionan el rumbo del país.

“El cortoplacismo atraviesa la conducta diaria de los actores políticos y sociales descuidándose la visión estratégica del país y la capacidad para tomar decisiones y ejecutarlas. Todo esto debilita los logros históricos de nuestra Estado Social de Derecho y nos aleja de lo principal: superar la postración social y económica resolviendo las causas de los problemas nacionales”, apuntó tras recordar el panorama pintado por el Estado de la Nación.

De paso, recurrió a la idiosincrasia tica para retomar elementos como el diálogo y la ayuda.

“Debemos volver a ser un pueblo solidario”, acotó.

Los retos principales

Como elementos centrales de atención Arias destacó:

  • Educación: tras apagón de la pandemia y resultados de pruebas PISA pide acciones por el impacto que la formación tiene para combatir el desempleo y la pobreza.
  • Erradicación de pobreza: sobre todo por el estancamiento de los indicadores de pobreza extrema.
  • Desempleo: pide considerar los datos de desempleo tomando en que cuenta que la disminución responde en parte al retiro de fuerza laboral.
  • Inseguridad: mencionó la urgencia de que la Asamblea apruebe las herramientas que también ayude a otros poderes.

A ello suma la necesidad de sostenibilidad del desarrollo económico.

“Debemos superar la informalidad y lograr mejores encadenamientos productivos entre el régimen de Zonas Francas y el régimen definitivo de la economía, de tal forma que este último continúe fortaleciéndose con cadenas de alto valor agregado y pueda ser fuente de empleo”, apuntó.

Arias ha sostenido un rol activo dentro de los debates nacionales el último año, haciendo énfasis en temas como la seguridad (Archivo)

Arias propone acelerar debate en 2024

Parte de la advertencia con que cerró Rodrigo Arias tiene que ver con la premura que se requiere.

“El tiempo se agota. Si no somos capaces de comprometernos en la práctica con los intereses superiores de Costa Rica y con el bienestar social de la población, el país corre el riesgo de precipitarse en una pesadilla de la que después será muy difícil despertar”, sostuvo.

Como parte del abordaje convocó a la creación de un instrumento llamado “Hoja de Ruta Estratégica para el Desarrollo Nacional”. Este reuniría las visiones de abordaje a los problemas que manifiesten los partidos políticos y los actores sociales.

“Que el 2024 sea un año en que alcemos la mirada, discutamos nuestra verdadera agenda nacional y que busquemos siempre el bienestar social de nuestro pueblo en democracia y libertad”, concluyó.

 

Temas: