Visión País

Indígenas Ngäbe–Buglé podrán acceder a servicios de derechos laborales en su idioma

La población Ngäbe–Buglé, clave en la cosechas de café y fincas bananeras, ahora tendrá una nueva herramienta para asegurar el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Indígenas Ngäbe–Buglé podrán acceder a servicios de derechos laborales en su idioma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La población Ngäbe–Buglé, clave en la cosechas de café y fincas bananeras, ahora tendrá una nueva herramienta para asegurar el cumplimiento de sus derechos laborales.

Desde este miércoles, 11 de los inspectores laborales de la Zona Sur, podrán atenderles en la lengua Ngäbare, la cual aprendieron durante 8 meses.

El proceso de formación incluyó también aspectos de la cultura indígena de los Ngäbe y su cosmovisión, con el fin de comprender mejor sus realidades y tener una comunicación más fluida.

Para acercar más a la población indígena a sus derechos, se preparon afiches y brochures en su lengua. Además, se grabaron cuñas radiofónicas que se programarán en radios locales de la región brunca.

El financiamiento del proyecto provino de la cooperación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

La huella binacional de los Ngäbe–Buglé

La población Ngäbe-Buglé es un grupo indígena transfronterizo que se encuentra dividido en Panamá y Costa Rica.

Para el caso tico, la población se concentra en el sur del país. Específicamente en los cantones de Golfito (territorio de Alto Laguna y Alto Conte de manera parcial), Corredores (Abrojo Montezuma y Altos de San Antonio), Buenos Aires y Coto Brus (territorio de Coto Brus).

Los Ngäbe, migran en las épocas de recolección hacia regiones cafetaleras del país como Coto Brus, Tarrazú o Dota, o bananeras, como Talamanca.

Se caracterizan a su vez por tres modalidades de migración: la permanente (establecimiento y arraigo a un nuevo territorio), estacional (movilidad en periodos de cosecha), y la pendular (movilización diaria o semanal de los sitios en donde se habita a los sitios en donde trabaja).

El Ministerio de Trabajo celebró una graduación Ngäbe–Buglé para sus funcionarios que aprendieron la lengua y costumbres de esa población (MTSS)

Temas: