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Industria 4.0: un nicho tecnológico millonario y exportable para los costarricenses

La cuarta revolución industrial constituye un mercado global de $665 mil millones de aproximadamente. El sector está relacionado con categorías…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Industria 4.0: un nicho tecnológico millonario y exportable para los costarricenses
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La cuarta revolución industrial constituye un mercado global de $665 mil millones de aproximadamente. El sector está relacionado con categorías tecnológicas disruptivas, como el Internet de las Cosas (IoT en inglés) o la Realidad Aumentada, con miras a revolucionar los sectores productivos.

Es además una oportunidad de mercado para las empresas costarricenses que pertenecen al sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Según un nuevo estudio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), de 450 empresas TIC, únicamente 56 desarrollan servicios basados en tecnologías vinculadas a la Industria 4.0, intensivas en valor agregado.

Se mueven en un mercado de miles de millones de dólares y demandado a nivel mundial; sobre todo por los países de mayor desarrollo. Según Procomer, las categorías tecnológicas con mayor valor en el mercado son las de cloud computer (computación en la nube) e Internet de las Cosas. 


Desde hace más de cinco años, el mundo vive la cuarta revolución industrial. El concepto surgió en la estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania en el 2013. Los alemanes se pusieron como meta que la producción sea independiente de la mano de obra humana.


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Oferta costarricense

La oferta de tecnologías 4.0 de las empresas costarricenses especializadas en el campo está compuesta principalmente por los servicios de:

  • cloud computing (54%)
  • big data y análisis (50%)
  • Internet de las Cosas (46%)
  • seguido por inteligencia artificial y automatización robótica de procesos (36%). 

Otros servicios, tales como sistemas de integración, ciberseguridad, realidad aumentada o blockchain, entre otros, se ofertan en menor porcentaje. En promedio, cada empresa oferta al menos tres de las categorías mencionadas. 

Además el 80% de las empresas que generan tecnologías 4.0 en el país exportan estos servicios. Estados Unidos (40%), México (27%) y Colombia (21%) son los principales destinos de exportación.


La Industria 4.0 busca conectar todos los elementos del proceso de creación de valor. “Mediante la conversión analógica-digital de los datos, todos los actores intervinientes pueden beneficiarse, en cualquier momento y lugar, de toda la información disponible en esa cadena productiva. Sobre esta base, es posible optimizar los procesos de producción y distribución, al tiempo que se generan nuevos mercados y campos de negocio”, señaló el investigador Wolfgang Schroeder en un ensayo sobre la Industria 4.0 publicado por la Fundación Friedrich Ebert (FES).


DNAMIC Ai es parte de este universo. Es una empresa de servicios de tecnología actualmente especializada en inteligencia artificial para clientes en Estados Unidos. 

DNAMIC Ai fue fundada en el 2014 por los hermanos Arturo y Andrés García, para dar servicios al área de New York en desarrollo de tecnología para dispositivos móviles. 

Para el 2018, los servicios de la empresa se expandieron a otras áreas como Florida, San Diego, California, Nebraska, Tennessee y Texas. Brinda servicios a marcas como Motorola, Delivery.com y Discovery Channel. 

“Actualmente utilizamos estamos enfocados en tecnologías relacionadas a computer vision, voice command y machine learning para ayudar a empresas a sobrepasar retos asociados al trabajo repetitivo y costoso que puede automatizarse”, explicó Arturo García, director ejecutivo.

Además de Estados Unidos, los servicios de DNAMIC Ai también han permeado en mercados europeos.

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Demandas del mercado

DNAMIC Ai nació en el 2014. Desde entonces, la empresa ha evolucionado por diversas tecnologías y exportado sus servicios a varias áreas del mundo. (Cortesía Arturo García)

Según Erick Apuy, analista de Procomer, las tecnologías más demandadas por el mercado de la industria 4.0 son las relacionadas a automatización, realidad aumentada, cloud computing y big data; mientras que los sectores que más demandan estos servicios son los de dispositivos médicos, alimentario y agrícola. 

En Costa Rica, se identifican aplicaciones de alto valor agregado y con escala a nivel internacional, sobre todo las de Internet a las Cosas aplicadas al sector agrícola, como sensores y drones de alta tecnología.

En Costa Rica, Narwix, un emprendimiento joven y disruptivo, se desarrolla en el ámbito del IoT pero en ambiente subacuático. Desarrollan productos como sensores marinos para la medición de producciones acuícolas, investigación de cambio climático y corrientes marinas, entre otros. 

Aunque aún no exportan, su director ejecutivo, Kevin Alfaro, aseguró que una vez superadas los primeros pasos en el país, no descartan llevar la tecnología al extranjero.

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Poco consumo regional

De acuerdo con García, la demanda del mercado local de tecnologías 4.0 es relativamente baja, sobre todo por el comportamiento del consumo. 

El mercado local no tiene la cualidad de ‘early adopter‘ (visionario) en cuanto a la implementación de la tecnología como medio de competitividad, sino que se comporta como un pragmático hacia conservador”, explicó el empresario.  

“Esto quiere decir que tiene una tendencia a la adoptar la tecnología de manera más reservada (…) pienso que conforme la generación millenial tome más relevancia en puestos de administración o gerencia, tanto en sector privado como público, esta tendencia podría variar significativamente”, manifestó García. 

El Director de DNAMIC Ai aseguró que el mundo global y la velocidad con la que avanza forzará al mercado local a competir, lo que contribuirá al desarrollo y beneficio del país. 

Apuy planteó la necesidad de disponer a nivel local de una plataforma que permita a las empresas identificar los potenciales socios especializados en la oferta 4.0. El analista de Procomer puntualizó como uno de los mayores retos la vinculación de la oferta con empresas locales.

Entre las principales barreras identificadas está el desconocimiento sobre aplicaciones potenciales y modelos de negocio en tecnologías 4.0, la resistencia al cambio tecnológico y los costos de inversión. También pesa la falta de habilidades o especialización del recurso humano.

Tecnología crece

Pese a los retos locales, la perspectiva de crecimiento pone a las tecnologías de Big Data e Internet de las Cosas a la cabeza. 

Según Apuy, el sector denota un buen nivel de especialización. Pero comprende que las tecnologías son evolutivas, y que gran parte de su valor agregado radica en la combinación con otras plataformas tecnológicas. 

Por ello, para sobrevivir y expandirse a futuro, las empresas deberán diversificar los modelos de negocio, y una relación más cercana y especializada con los clientes.