• Retina Económica

Industria alimentaria celebra decreto que agiliza registro sanitario a solo un día

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl registro de alimentos y productos cosméticos tendrán un trámite ágil a partir de ahora, pues este requisito se reducirá de 25 días a solo uno.

Esto a partir de la firma de un decreto ejecutivo por parte del presidente Carlos Alvarado, este miércoles.

La industria alimentaria celebró este acuerdo en materia de registro sanitario de alimentos, y señaló que envía señales positivas a este sector.

Agrega que se muestra “un avance del país en materia de competitividad y clima de negocios en un momento clave”.

“Con este Decreto, el país da un paso hacia las mejores prácticas internacionales, alineadas con las recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de mejora regulatoria, puesto que, de todos los países miembros de esta organización, solamente Costa Rica y otro país de la región aún mantienen este tipo de trámites”, señaló Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

De esta forma se superan décadas en las que la industria ha planteado múltiples propuestas para darle al país un mecanismo eficaz de control de la inocuidad de los alimentos.

Esta acción reduce el costo de la regulación, en términos de tiempo, certidumbre, retrasos en lanzamiento de productos o en exportaciones. También se alivian los costos asociados a esperas interminables, para obtener este permiso de comercialización.

“Pasamos de un sistema desfasado de control de alimentos, que partía de la revisión documental previa y una larga espera para la obtención del registro sanitario, hacia un modelo moderno de control en el mercado, basado en esquemas técnicos y objetivos de análisis de riesgos, en el cual una parte importante de los productos podrán obtener su registro de manera inmediata, lo cual está alineado con el mandato de la Ley General de Salud”, indicó Montero.

¿En qué consiste?

El decreto que se firmó este miércoles se denomina “Procedimiento para el registro sanitario simplificado por notificación, inscripción sanitaria, reconocimientos de registro, materias primas, control y vigilancia de alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo”.

Este mecanismo permite a los usuarios generar un registro automático al momento de presentar los documentos. Se incluye una declaración jurada en la plataforma Regístrelo del Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Industriales: Costa Rica debe facilitar trámites de permisos para lograr reactivación económica

La iniciativa está a cargo del Ministerio de Salud y se enmarca en el proyecto Ventanilla Única de Inversión (VIU), que lidera la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

Este incorpora registros simplificados, notificaciones de materias primas y otros trámites asociados. En total suman un 44% (5.688 trámites entre enero y junio 2021) del total del volumen de trámites de este sector.

De acuerdo con Cacia, es urgente que el 56% de los trámites aún en proceso de revisión también puedan agilizarse.

Es por ello, que la representación empresarial solicitó al Gobierno agilizar la implementación de esta innovación para que el otorgamiento inmediato del registro sanitario sea una realidad para la gran mayoría de los productos, lo antes posible.

Dentro de los próximos pasos que se definieron en este proyecto de mejora, se encuentra diseñar un modelo de clasificación de riesgos. Este estará asociado a controles preventivos en la fuente, para reforzar la inocuidad alimentaria en productos considerados de alto riesgo.

Además, se creará un análisis de categoría de registros ordinarios para valorar oportunidades de inclusión de productos bajo esquema de “Registro simplificado por notificación”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Love Hard: una reseña neutra y objetiva

@Popcorn506 para El Observador Ahora que ya ha pasado paso el hype del estreno de la esperada película de nuestro...

Partidos de Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron plazo para entregar estados financieros al TSE

Los partidos de los candidatos presidenciales Rolando Araya, Christian Rivera y Roulan Jiménez incumplieron el plazo para la entrega...

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con la discusión del proyecto 21.336 "Ley Marco de Empleo Público"...

Afectados por Pietra Verdi toman medidas legales contra CEO de la empresa; Fiscalía confirma denuncia

El equipo Ultra Team, donde están organizados algunos de los costarricenses que invirtieron en la empresa brasileña Pietra Verdi,...

Conavi rechaza extensión de plazo solicitada por CHEC para finalizar carrtera a Limón

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) rechazó a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) una nueva solicitud de...

Costa Rica y México podrán recurrir a mecanismo especial para apelar fallo sobre lío por aguacate

Las autoridades de Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo del panel...

Recomendadas

Proyecto de ley de Empleo Público: dos motivos podrían entrabar su aprobación

Desde el martes anterior, el Plenario legislativo inició con...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Dec 03 2021 07:51:11 GMT-0600 (Central Standard Time)