Visión País

Industria alimentaria preocupada por restricciones en fronteras costarricenses

A la industria de alimentos y bebidas del país se le suma una preocupación más al contexto de crisis económica…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Industria alimentaria preocupada por restricciones en fronteras costarricenses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A la industria de alimentos y bebidas del país se le suma una preocupación más al contexto de crisis económica y sanitaria que atraviesa el mundo: el cierre de fronteras por parte de Nicaragua, y las estrictas medidas asumidas por Costa Rica respecto a la entrada de transportistas al territorio nacional.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), Mario Montero, señaló que la situación en las fronteras terrestres es crítica, tomando en cuenta la interrupción del paso de mercancía entre Costa Rica y la región centroamericana.

“Es realmente grave. Cuando se analizan las exportaciones por tipo de productos, uno se da cuenta que a través del transporte terrestre fluye la mayor cantidad de productos de pequeñas y medianas empresas exportadoras hacia Centroamérica”, explicó Montero.

Según estimaciones de Cacia, dos terceras partes de las exportaciones de la industria alimentaria de alto valor agregado van a Centroamérica.

Asimismo, en cuanto a importaciones podrían verse seriamente afectados productos de materia prima utilizados por la industria para la generación de alimentos para distribuir tanto en Costa Rica como en la región.

De los países centroamericanos Costa Rica exporta productos como empaques, salsas, jugos, frijoles, refrescos, productos cárnicos, entre muchos otros.

“No es viable pensar en mantener la frontera cerrada, prácticamente lo está. Tenemos una gran cantidad de contenedores y productos pegados”, señaló Montero.

OBSERVE MAS: Aumenta presión de transportistas por nuevas medidas en fronteras: «Va a ser un caos completo»

¿Desabastecimiento?

La fila de furgones para ingresar al territorio nacional y salir de él alcanzan hasta los 20 kilómetros, según reportes de transportistas (Manuel Sancho/El Observador)

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) fue una de las que se manifestó contra las medidas tomadas por el país, que calificó como inviables. Asimismo, aseguró que responsabilizarán a Costa Rica por el desabastecimiento y afectación que se dé en la región.

Como reacción a las medidas tomadas por Costa Rica, Nicaragua ordenó el cierre de su frontera y varios transportistas en Panamá bloquearon la suya.

Sin embargo, la tarde de este miércoles trascendió que se logró un acuerdo con las autoridades panameños, que permitirá el ingreso de transportistas no residentes y extranjeros al territorio de Costa Rica que dirijan hacia ese país.

OBSERVE MÁS: Panamá anuncia acuerdo con Costa Rica para ingreso de transportistas, Nicaragua sigue sin definirse

A grandes rasgos, las medidas tomadas por el Ejecutivo desde este lunes limitan la entrada de transportistas extranjeros, pues solo podrán entrar a Costa Rica quienes vayan hasta Panamá, mientras son resguardados por un convoy de seguridad para garantizar que ninguno de los conductores realice paradas no permitidas o se quede en territorio nacional.

Bajo este protocolo, cuando el conductor foráneo traiga mercancías para Costa Rica deberá permanecer exclusivamente dentro de la zona primaria y las empresas coordinarán con las autoridades correspondientes su retiro. Luego serán transportistas certificados como libres de coronavirus en suelo tico quienes la movilicen.

OBSERVE MAS: Gobierno justifica restricciones en fronteras para transportistas pero no descarta un plan b

Por su parte, Montero aseguró que no es momento para ser alarmista en cuanto a posibles desabastecimientos y que, por el contrario, el país está en el punto de poder revertir las medidas que empezaron a regir el pasado lunes.

“Estamos en el punto de corregir el daño de los decretos del fin de semana y buscar alternativas que nos permitan el equilibrio entre la protección de la salud y que el comercio pueda fluir. Estamos seguros de que es factible”, dijo el vicepresidente de Cacia.

Desde el lunes, el sector privado trabaja en una contrapropuesta para solucionar las problemáticas que se han generado en las fronteras, entre las que destacan largas filas de furgones y la casi paralización de la entrada de mercancías.

Hoy, en horas de la mañana, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, aseguró que este miércoles se presentaría una alternativa al sector privado con la que esperan agilizar las filas de transportistas.

«Hemos realizado avances en el trabajo conjunto entre las autoridades del gobierno y el sector privado para planificar y diseñar una solución complementaria a la solución que entró en vigor el lunes por la mañana. vamos a presentarla en las próximas horas al sector privado y a nuestros colegas en la región», explicó Jiménez.

Sin embargo, aún para el cierre de esta nota únicamente se anunció el acuerdo con el Gobierno panameño sin brindar más detalles sobre cómo se dará el flujo comercial.

OBSERVE MAS: Gobierno presentará hoy propuesta para reducir filas en fronteras, según Ministra de Comercio Exterior

Propuestas del sector privado

Desde el pasado lunes, los transportistas extranjeros que tienen como destino Costa Rica no pueden ingresar a territorio nacional (Manuel Sancho/ El Observador).

Las Cámaras de empresarios propusieron varias medidas para resolver la fila en frontera y en general desentrabar el flujo de comercio esta semana, según fuentes del sector privado de El Observador.

Al finalizar este martes, el grupo de trabajo entre el sector privado y el Gobierno había avanzado en varios puntos, no obstante, faltaba aún la aprobación de salud.

Para el ingreso de transportistas nacionales, proponen que se les realice la prueba de COVID-19 pero que podrán continuar sin esperar el resultado en frontera. Luego de descargar en destino final guardarían cuarentena en espera del resultado y los positivos serán intervenidos por la autoridades de Salud.

Los transportistas extranjeros sintomáticos no ingresan. De lo contrario pueden ingresar sin que se les practique la prueba pero deberán seguir una ruta predefinida, estar monitoreados y al llegar al almacén fiscal definido para la descarga no podrían salir del mismo y tendrán 48 horas para salir de regreso con o sin carga.

La propuesta es que estos choferes tendrán uno orden sanitaria, cuyo incumplimiento representaría sanciones pecuniarias con el objetivo de que mantengan el mayor aislamiento social posible.

El paso de los furgones que van en tránsito a Panamá se mantendrían con resguardo como hasta la fecha y en el caso de los contenedores que ingresan vacíos al territorio nacional, si son de choferes nacionales pueden ingresar cumpliendo con todos requisitos. Si es de choferes extranjeros se permite el enganche y desenganche sin que el chofer pueda ingresar.